Agentes del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil, agrupados en la asociación Jusapol (Justicia Salarial Policial), han puesto en marcha una campaña de manifestaciones por toda Andalucía en demanda de la equiparación salarial respecto a los sueldos de las policías autonómicas (los Mossos d’Esquadra, la Ertzaitza y la Policía Foral Navarra). Una convocatoria que tendrá su reflejo en Córdoba, donde el lunes se celebrará una manifestación que partirá del Bulevar Gran Capitán a las 17 horas.

Según explican desde Jusapol, «desde hace más de 25 años la Policía Nacional y la Guardia Civil cobran unos 600 euros brutos menos al mes que los cuerpos autonómicos, aunque la diferencia puede ser mayor dependiendo de escalas y puestos de trabajo, diferencias en las horas extras, asistencias a juicios en días libres, pagas extraordinarias y, sobre todo, en la jubilación». Jusapol recuerda que en 1992 se firmó un acuerdo que nunca llegó a materializarse en las nóminas. Critican que no se cumplen las promesas salariales.

Los sindicatos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han lanzado un ultimátum al Ministerio del Interior para que cumpla la promesa dada el pasado 16 de enero de destinar 1.500 millones de euros en un plazo de tres años, para llevar a cabo la equiparación salarial.

En Andalucía, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y el Pleno del Parlamento andaluz, han respaldado la reivindicación, urgiendo al Gobierno a acometer la equiparación salarial y a no poner de excusa los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha garantizado la equiparación de las nóminas en un plazo de tres años a partir de este ejercicio y aseguró que «así constará en los Presupuestos de este año». «En tres años, la homologación será completa y estaremos con el objetivo conseguido», recalcó. Pese a estas declaraciones, de momento, Jusapol mantiene la convocatoria de manifestación para el lunes, a la que se han sumado otras organizaciones sindicales como la AUGC, entre otras.