Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal en Córdoba dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. En la operación, enmarcada en el Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos, se ha detenido a ocho miembros de esta red y se ha logrado liberar a ocho víctimas.

Según informa la comisaría en una nota, las pesquisas se iniciaron en diciembre del 2014, cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal de rumanos asentada en Córdoba a través de una denuncia presentada por alguien que afirmaba ser víctima este grupo.

La investigación llevó a los agentes a determinar que los miembros de esta red captaban a las mujeres en Rumanía, con diferentes engaños, para conseguir trasladarlas a Córdoba, donde las obligaban a ejercer la prostitución bajo unas duras condiciones. Las mujeres eran controladas permanentemente y si querían dejar esta actividad, o se negaban en alguna ocasión a acatar sus órdenes, eran sometidas a todo tipo de coacciones y amenazas.

Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en lugares públicos, como polígonos industriales, en conocidos locales de alterne, e incluso en el domicilio donde residían en cautiverio, en el que además eran obligadas a realizar las labores del hogar bajo total supervisión.

La Policía pudo constatar que una de las investigadas, en compañía de su pareja sentimental, propinaba a la denunciante brutales palizas, a la que además retenían su documentación.

El entramado criminal tenía un alto grado de organización, con funciones perfectamente definidas. Uno de ellos se encargaba de captar a víctimas en Rumanía para traerlas a España ofreciéndoles un trabajo remunerado. Otros eran los encargados de explotarlas sexualmente.

La organización criminal también se dedicaba al pequeño tráfico de sustancias estupefacientes, drogas que eran además suministradas a los clientes que así lo solicitaran.

Se han practicado dos registros domiciliarios y se han practicado controles en tres clubes de alterne.