La Policía Local de Córdoba se suma entre los días 15 y 21 de este mes de enero a la campaña de especial vigilancia y control de las condiciones del vehículo puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT) y, en este marco, se intensificará la comprobación de que se cumple lo establecido al respecto en turismos, motos, autobuses y vehículos de mercancías.

El teniente de alcalde de Presidencia y Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba, Emilio Aumente, ha destacado en un comunicado la "importancia preventiva" de las campañas con la DGT dado que inciden en todos los factores y elementos implicados en la seguridad vial. Así, el objetivo "prioritario es eliminar riesgos que pueden desembocar en accidentes de tráfico" y avanzar en una ciudad más segura para todos".

En esta línea, la campaña de la DGT de especial control de las condiciones del vehículo a la que se adhiere la Policía Local de Córdoba, revisará las mismas en neumáticos, documentación, placa de matrícula, alumbrado-señalización, y otros elementos, entre los días 15 y 21 de enero, para turismos, motos, autobuses y vehículos de mercancías.

La antigüedad del vehículo supone un factor de riesgo al carecer éste de los sistemas y equipamientos de seguridad implantados recientemente, además de los problemas derivados de su uso. Según la DGT, la antigüedad media del parque de turismos aumentó en 3,7 años en el periodo 2007-2014.

El riesgo de fallecer o resultar grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de diez a 15 años de antigüedad en relación con vehículos de menos de cinco años. Así, un adecuado mantenimiento y puesta a punto de los principales elementos de seguridad del vehículo, es decir, neumáticos, frenos, luces y señalización, es imprescindible para combatir la siniestralidad.