Apagado el fuego de la Policía Local, la llama empieza a prender en los bomberos. La Policía Local dio ayer por zanjado el conflicto laboral que mantenía en el aire los servicios de productividad en la Feria y, por tanto, los refuerzos policiales que habitualmente se establecen en estas fiestas. Finalmente, la Feria transcurrirá con normalidad. La asamblea de Siplb, sindicato mayoritario en el sector, aprobó ayer por amplia mayoría firmar el preacuerdo ofrecido por el departamento de Recursos Humanos, en el que se recogen una serie de mejoras para el colectivo como la convocatoria de una oferta pública de empleo este año de 48 plazas (8 están aún pendientes), el reconocimiento de los sábados como día inhábil, lo que se cobrarán a precio de domingo en el plazo de tres años (con incrementos anuales prorrateados). El Ayuntamiento satisface también una «demanda histórica», la de establecer como «festivos extraordinarios» el 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 y 6 de enero, así como un incremento en la productividad de 15 euros en 2018 y otros 15 en el 2019. Fuentes del Siplb, que dan por cerrado el acuerdo, agradecieron «la disposición del área de Recursos Humanos a negociar».

El sindicato UGT, por su parte, no respaldó el acuerdo, pese a considerar que las condiciones son justas, porque «no ofrece garantías suficientes», ya que aún está pendiente que se respalde en la mesa de negociación ante el resto de secciones sindicales. Por este motivo, UGT no apoyará el restablecimiento de la productividad en la Feria.

Cerrado este capítulo, se abre otro conflicto para el Ayuntamiento, ahora son los bomberos quienes reclaman mejoras laborales. Era de prever. Los bomberos no son el único colectivo que se quejó de que la Policía Local rompiese la unidad de la mesa de negociación, al sentarse de manera unilateral con Recursos Humanos. CTA y CCOO ya alertaron de los problemas que acarrearía esa postura.

Los bomberos tienen previsto concentrarse mañana a las diez a las puertas del Ayuntamiento de Córdoba. La concentración, que ha sido convocada por los sindicatos CCOO y CTA, quiere llamar la atención sobre la acuciante falta de personal que sufre también este cuerpo después de las jubilaciones de los últimos años, la necesidad de que se atienda a la promoción interna, y la falta de estructura del parque. Tampoco están de acuerdo con el retén de bomberos fijado para la feria.