+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

POSIBLE PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL

La Policía Local investiga la muerte masiva de palomas en Córdoba

El Partido Animalista acusa a Sadeco de envenenar a las aves

 

I. MARZO
11/03/2016

La Policía Local investiga la aparición de numerosas palomas muertas en Córdoba en los últimos días. Fuentes de la empresa municipal de limpieza, Sadeco, encargada del control de plagas y el control animal en la ciudad, confirmaron ayer a este periódico que en los últimos días han recibido numerosos avisos telefónicos de la ciudadanía informando de la muerte de palomas en distintos puntos de la ciudad y que los mismos trabajadores han recogido ya decenas de cadáveres.

Por este motivo, Sadeco ha decidido poner el asunto en manos de la Policía Local para que esclarezca si hay alguien que esté haciendo enfermar y morir a las aves de manera intencionada. Además, de forma paralela, el veterinario de la empresa municipal analiza la posibilidad de que las palomas hayan muerto por envenenamiento.

Los que no han esperado a la investigación han sido los del Partido Animalista de Córdoba, que han acusado directamente a la empresa Sadeco de ser la autora de estas muertes para terminar con la colonia de palomas de la ciudad. De este modo, el coordinador provincial del Partido Animalista de Córdoba (Pacma), Javier Luna, denunció a través de un comunicado que la muerte de decenas de palomas se produce incluso "convulsionando antes de morir". En concreto, el coordinador del Partido Animalista confirma que han aparecido muertas palomas en varias calles del casco histórico, como Angel de Saavedra, Santa Ana, Cabezas, Rey Heredia, Osio, la plaza Abades o la de San Pedro, así como en barrios más alejados del centro como la Fuensanta, Arroyo del Moro o el Parque Figueroa.

En su comunicado, el representante provincial de Pacma da un paso más allá al acusar a la empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, y en concreto de su área de control de plagas de ser "la responsable del envenenamiento masivo de estas palomas". El Partido Animalista de Córdoba informa de que van a solicitar una reunión con los responsables del Ayuntamiento de Córdoba, al tiempo que solicitan colaboración ciudadana para poder esclarecer la causa de las aves.

Desde Pacma afirman estar "abochornados por lo sucedido con este caso tan grave de maltrato animal y por la imagen tan penosa que esta dando la ciudad". Asimismo, el Partido Animalista dice que siempre ha defendido que hay "otros métodos probados para mantener el control de la población de palomas" en las ciudades, para evitar "la exterminación masiva".

SADECO LO NIEGA

Fuentes de la empresa municipal de limpieza de Córdoba, Sadeco, por su parte, rechazan de plano esta acusación del Partido Animalista y esgrimen que ha sido la misma empresa municipal la que ha llevado el asunto a la Policía Local para que sea investigado de manera urgente. Por otra parte, niegan que en los últimos días se haya empleado algún producto diferente a los habituales que haya podido ocasionar la muerte de esta colonia de animales tan típica de las ciudades.

   
4 Comentarios
04

Por Propuesta 19:28 - 11.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Propongo que los afiliados al partido animalista se lleven a sus casas cuantas palomas puedan hasta que no quede ninguna en la ciudad, así se aseguran que están bien cuidadas y el resto de ciudadanos podremos vivir tranquilos sin tener que padecer semejante plaga.

03

Por Control de plagas..porsupuestísimo. 11:48 - 11.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

No es agradable ver a ningún animal morir..esa es la realidad.. pero las plagas habrá que controlarlas..¿no? ¿Por qué no denuncian a las personas que sobrealimentan a esas aves con kilos y kilos de comida en jardines y parques?.. La Policia Local verá a estas personas como las vemos todo el mundo..por qué no actuan..Eso de echar comida a las palomas es una forma mas de que se repoduzcan mas rápido todavía. Las palomas son enfermizas en contacto con las personas..y yo les pregunto a Los Animalistas..¿es mejor que estas plagas nos enfermen a las personas o que se tomen medidas? Sólo faltaría que dijeran que las palomas antes que los humanos..viendo los despropósitos de personas con animales,puedes esperarte cualquier cosa de estos "animalistas" Los extremos son malos todos..animales en su sitio,personas en el suyo..ok? Ahh..y..de los perros cuando se habla?? eso si que es otra plaga.

02

Por ANTONIO 10:51 - 11.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Un caso similar ocurrió el pasado año en la zona de la Campiña, concretamente en Castro del Río, y se repite anualmente. Según parece ser lo del año pasado era debido a que las palomas ingieren la semilla tratada con insecticidas, que se utilizan para sembrar. En esta época seguramente será girasol. Si no es eso será una cosa similar, pero todos los años aparecen palomas, perdices y otra ingente cantidad de aves muertas por la ingesta de la semilla tratada. La semilla está coloreada de rosa fuerte para llamar la atención, pero claro los animales no conocen de colores. Esto es conocido por la administración y denunciado por colectivos de cazadores y asociaciones ecologistas pero al parecer los intereses de las grandes compañías de productos fitosanitarios prevalecen. En este caso conocemos las palomas que mueren en los pueblos o ciudades, pero cuantas otras palomas, perdices, gorriones, cogujadas, etc., etc., morirán; incontable.

01

Por JOAQUIN 9:55 - 11.03.2016

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

todo pajaro que vuele alrededor de Cordoba, con el humo de la empresa coonex cooper que siguen intoxicando las 24 horas el ambiente, mueren. esta empresa lleva denunciada por mediterranea ecologistas muchos años por las emisiones toxicas, sin filtros ni nada.y siguen igual