Agentes de la Policía Nacional evitaron el viernes pasado una nueva ocupación de fin de semana en Encinares de Alcolea, según confirmó ayer a este periódico el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Juan José Primo Jurado.

La actuación tuvo lugar a raíz de una llamada ciudadana, que alertó a los agentes de este intento de asalto a una vivienda. El subdelegado explicó que esta es la única zona de la ciudad en la que, por el momento, se han detectado este tipo de ocupaciones. También detalló que, generalmente, las viviendas afectadas pertenecen a entidades financieras, por lo que son estas las que tienen que denunciar lo sucedido e iniciar así un proceso judicial para el desalojo de los ocupantes.

El presidente de la Asociación de Vecinos de Encinares de Alcolea, Ignacio Espino, afirmó ayer que la zona más afectada se encuentra en Cerro Gordo, donde se ubican unos chalets que pertenecen principalmente a un banco, y que podrían haber sido ocupadas una veintena de casas, casi todas las que estaban vacías. En referencia a la situación de los vecinos más próximos a las viviendas afectadas, señaló que "para estas familias es un infierno" y se encuentran "asustadas perdidas", por lo que están optando por medidas como "encerrar a los niños en casa" o marcharse los fines de semana.

Ignacio Espino recordó que este problema comenzó el verano pasado, cuando "vino un grupo de familias, que se fueron casi todas en septiembre u octubre" y apuntó que este año se han producido "dos avalanchas" de personas en torno a la Semana Santa. Asimismo, el presidente de la asociación vecinal destacó que "está toda la urbanización movilizada", añadió que "esto no es una ocupación social" y, en alusión al ambiente que se está generando, manifestó que hace días estuvo cerca el enfrentamiento entre vecinos y ocupas . Espino también comentó que "la Policía está actuando" y que han solicitado una reunión con Juan José Primo Jurado, y han reclamado a los propietarios de las casas que denuncien.