Una quincena de agentes del grupo de Nuevas Tecnologías de la Comisaría Provincial de Córdoba participaron ayer por la mañana en el registro practicado en la delegación cordobesa de la empresa Idental, que cerró después de recibir de los clientes numerosas denuncias de fraude.

Aunque los primeros agentes se personaron en las instalaciones del Polígono de la Torrecilla sobre las doce del mediodía, fue a las 13,35 cuando el grueso del equipo se incorporó al registro, una vez que se pudo abrir la persiana de acceso, para lo que fueron requeridos los servicios de un cerrajero.

El registro realizado en Córdoba era uno más de los 19 que se llevaron a cabo simultáneamente en otras tantas ciudades de España donde la compañía tenía delegaciones. Según ha informado la Policía Nacional en una nota de prensa, la intervención tenía como finalidad «asegurar los historiales médicos de miles de pacientes (unos 2.000 en Córdoba) y obtener indicios que permitan esclarecer el presunto fraude cometido por la mercantil».

El Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional ha encomendado a la Comisaría General de la Policía Judicial esta investigación por los presuntos delitos de administración fraudulenta, estafa, apropiación indebida, falsedad documental, lesiones y contra la salud pública.

La investigación, según la Policía, se basa en la actividad desarrollada por la estructura Idental, empresa cuyo objeto era la prestación de servicios odontológicos mediante un gran número de clínicas dentales repartidas por todo el territorio nacional. La empresa «habría venido ofreciendo paralelamente un sistema de financiación de los tratamientos a través de diferentes plataformas bancarias a los usuarios de sus clínicas». De este modo, cobraban por adelantado la cantidad total del tratamiento, «mientras que los citados tratamientos quedaban incompletos con los consiguientes perjuicios para los clientes».

Finalmente, añade la Policía, «una vez obtenida una gran cantidad de dinero aún por cuantificar, los tratamientos se fueron interrumpiendo y las clínicas se fueron cerrando de forma paulatina». Asimismo, se investiga si los pacientes eran atendidos por personal no cualificado o con bajo perfil profesional.