Córdoba podría perder su archivo notarial si el Ayuntamiento no soluciona en breve el almacenaje de unos 20.000 tomos de protocolos con una antigüedad superior a los 25 años e inferior a los 100, según ha explicado el notario archivero en Córdoba desde el año 2003, Manuel Rodríguez-Poyo Segura . En la actualidad estos tomos se encuentran repartidos entre una nave en La Torrecilla, alquilada por el Ayuntamiento, y un espacio en Mercacórdoba. El problema reside en que -según Manuel Rodríguez-Poyo Segura- el contrato de arrendamiento de la nave venció en agosto y desde el pasado 28 de diciembre Mercacórdoba exige el espacio dedicado a los tomos.

Según el notario archivero, si el Ayuntamiento no cede un local para estos tomos tendrían que ser trasladados a Sevilla al colegio de Notarios. Rodríguez-Poyo ha asegurado que el Ayuntamiento no tiene obligación legal de proporcionar ese espacio, pero sí lo lleva haciendo "desde tiempo inmemorial". Hay dos problemas si se produjera el traslado de los protocolos a Sevilla. El primero, es que la petición de documentos por parte de los ciudadanos tiene que ser presencial y deberían de trasladarse a Sevilla y el segundo es que cuando los protocolos cumplen cien años pasan al Archivo Histórico provincial. Si se trasladara el archivo notarial a Sevilla, los documentos pasarían a ser guardados en el sevillano Archivo Histórico.

Por su parte, el concejal Emilio Aumente, ha reiterado esta mañana que aunque no es una obligación del Ayuntamiento proporcionar un espacio para el almacenaje de los tomos de protocolos "se está intentando buscar una solución". Según ha informado el concejal socialista fue por un acuerdo de la junta de gobierno local el pasado mes de agosto cuando se decidió que el Ayuntamiento no continuaría pagando el alquiler de la nave para el archivo notarial tras un informe del servicio de Intervención. "Fue entonces cuando se decidió que el Ayuntamiento no iba a soportar más los gastos de alquiler de la nave de La Torrecilla, que suponen un desembolso de 14.000 euros al año", ha explicado Aumente.

Al mes, los cordobeses solicitan entre 250 y 300 copias de documentos notariales que tendrían que pedirlas personalmente en Sevilla de trasladarse el archivo notarial a la capital andaluza.

Según este notario, se ha puesto en reiteradas ocasiones en comunicación con el concejal Emilio Aumente, que conoce el problema, para que le aporte una solución pero esta no llega. "Me doy de plazo lo que queda de este mes de enero y si no tengo un local del Ayuntamiento para guardar los tomos se tendrá que trasladar el archivo notarial a Sevilla", ha informado Rodríguez-Poyo.