La desaparición de algunos árboles y el riesgo en el que, según vecinos que han contactado con este diario, podrían encontrarse otras plantas de la ciudad han motivado algunas críticas hacia el Ayuntamiento, al que han solicitado que justifique estas medidas. De este modo, uno de los ejemplares talados es el eucalipto que se encontraba al principio de la avenida del Aeropuerto, pero Manuel Huertos, de la asociación de vecinos Nuevo Ciudad Jardín, afirma que hay otros tres en peligro y "no puedo asumir que se quiera eliminar un conjunto de ejemplares únicos sin que se haya dado una explicación".

Estos son, según ha afirmado, un eucalipto que está próximo al Cementerio de la Salud, otro que hay en el Alcázar y un pino de la calle El Laurel, todos de grandes dimensiones. Huertos señala, en referencia al árbol que está próximo al camposanto, que "lo van a cortar y es el más inmediato, pero no molesta ni está enfermo". Sobre el ejemplar del Alcázar, apunta que "lo iban a cortar porque se caen ramas de vez en cuando... ¡pues que las poden!", y el caso del pino de Santa Rosa es diferente. Según detalla Ecologistas en Acción, se encuentra en la propiedad de unos vecinos y su mantenimiento resulta muy costoso, pero también está incluido en el Catálogo de Arboles Singulares de Córdoba, que será publicado en breve por el Ayuntamiento.

El diálogo

El coordinador del colectivo, Angel Blázquez, ha apuntado que ya han solicitado información "sobre estas talas" y ha reconocido que, recientemente, se han registrado dos accidentes por la caída de ramas en la ciudad. Uno en el eucalipto próximo al Cementerio de la Salud y otro en un árbol de Conde de Vallellano. A pesar de esto, a juicio del activista "lo que hay que hacer es un seguimiento técnico. No puede ser que ante el miedo se talen árboles que han estado ahí toda la vida". Además, señala que la Comisión del Arbolado Urbano no se reúne desde el 2010 y este órgano aborda aspectos como las podas, que a veces "son abusivas" e incluso se hacen en verano para mantener la carga de trabajo, según ha apuntado.

Por su parte, la concejala de Infraestructuras del Ayuntamiento, Laura Ruiz, ha aclarado que los árboles solo se talan cuando están en mal estado o representan un riesgo para la seguridad ciudadana. En este sentido, ha negado que vayan a actuar en el eucalipto que hay junto al Cementerio de la Salud, y ha precisado que el eliminado en la avenida de El Aeropuerto "estaba podrido". Después de las últimas tormentas se desprendieron algunas ramas y en las inmediaciones hay una parada de autobús escolar, por lo que "hemos preferido no correr riesgos", precisaba. También avanzaba que no se ha autorizado la tala del pino de la calle El Laurel, pero el Consistorio ha ofrecido a los vecinos su colaboración para mantenerlo. Por último, sobre el eucalipto del Alcázar detalla que "tiene una peligrosidad importante" y a pesar de estar sano, "las ramas pesan más de 400 kilos y está en una zona transitable". Así, la responsable municipal ha apuntado que tomará una decisión tras conocer un último informe sobre esta planta y después se reunirá con colectivos ecologistas para explicarles su postura y "darles la oportunidad de que se hagan responsables si ocurre algo".

Un platanero ubicado al principio del Bulevar del Gran Capitán fue talado el lunes porque estaba en mal estado, según precisaron fuentes del gobierno local, que destacaron que será sustituido por otro árbol.