El PP denunció ayer el rechazo que han mostrado el gobierno municipal de PSOE e IU y el grupo de Ganemos a respaldar una declaración institucional en recuerdo de Miguel Ángel Blanco, asesinado hace ahora veinte años. Sin embargo, esta postura fue matizada ayer por los socialistas, que calificaron de «auténtica vergüenza» el uso que estaba haciendo el PP de este tema y que no se estaba diciendo la verdad. Los populares criticaron que el texto, que ha sido elaborado por la Fundación Miguel Ángel Blanco, había sido rechazado, presentando textos alternativos el PSOE y Ganemos. Según dijo el PP, se rechazaban cinco puntos en los que se pedía que se esclarezcan los crímenes sin resolver de ETA, se reclama la disolución de la banda terrorista, además de denunciar la legitimación del terrorismo que en el País Vasco y Navarra «sigue siendo noticia habitual con actos y declaraciones de miembros de partidos y organizaciones que justifican o relativizan el terrorismo». Además, la declaración insta que se neutralice «la estrategia de blanqueo histórico de ETA que algunos quieren imponer a toda la sociedad» y que se persevere «en el significado ético y político de las víctimas del terrorismo».

Sin embargo, Emilio Aumente calificó de «auténtica vergüenza» la utilización que está haciendo el PP de este asunto. «El que hizo la propuesta de recordar a Miguel Ángel Blanco fui yo en la comisión de Presidencia. Llevé el texto que envió la fundación Miguel Ángel Blanco y propuse que se debatiera entre todos los grupos y se vieran las propuestas que quisieran hacer», explicó Aumente. Además, el concejal socialista indicó que hoy presentarán un texto institucional en el que estará la declaración de la fundación y se incluirá el documento presentado por Ganemos para intentar llegar a un acuerdo.

Por otro lado, Nuevas Generaciones organizará el jueves un acto de homenaje y recuerdo a Miguel Ángel Blanco en los Llanos del Pretorio de la capital cordobesa.