Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

candidaturas conjuntas

Podemos veta los pactos con el PSOE y pide a IU que rompa con Isabel Ambrosio en Córdoba

Las exigencias del partido morado afectan también a la Diputación, Montilla, Rute, Villa del Río e Hinojosa . La coalición de izquierdas advierte de que no acatará órdenes y apela a su autonomía e independencia

Irina Marzo Irina Marzo
19/05/2017

 

Podemos Andalucía presentó ayer un documento en base al que quiere iniciar la construcción de un «bloque de cambio» de cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales, en el que invita a Izquierda Unida a romper con el PSOE en aquellos municipios en los que cogobiernan como premisa previa a la negociación de candidaturas conjuntas para las próximas elecciones. «Será difícil montar operaciones unitarias si IU sigue gobernando con los socialistas», apunta el documento de Podemos que, de aceptarse por parte de la formación de izquierdas, afectaría de lleno y a mitad del mandato al Ayuntamiento de Córdoba, gobernado por PSOE (siete concejales) e IU (cuatro).

De hecho, el documento de la formación morada se refiere específicamente al caso de Córdoba: «No desconocemos que el principal escollo que nos encontramos es que por abajo IU realiza una práctica muy distinta en numerosas localidades a ese discurso imprimido por Antonio Maíllo (coordinador regional de la coalición con el que, según Podemos, hay «mucha sintonía»), cogobernando con el PSOE y reoxigenándolo en sitios como Córdoba, Marbella o El Puerto de Santa María», dice literalmente el documento titulado El marco de la unidad política en Andalucía: Podemos hacia un bloque de cambio.

El secretario político de Podemos Andalucía, Jesús Rodríguez, lo dijo bien claro ayer en Sevilla: «Nos gustaría que IU fuera totalmente independiente en cada rincón de Andalucía» porque el PSOE-A «no es recuperable para ninguna operación de cambio en este país». Es decir que la pauta básica de la formación morada pasa por no gobernar «nunca» con los socialistas. «Podemos Andalucía debe ponerse al frente del intento de construcción de un bloque político/electoral, preparando el terreno para las próximas andaluzas y municipales y cortocircuitando las operaciones de cálculo interesado de convocatorias anticipadas propias del aparato del PSOE-A», añade.

La presentación en rueda de prensa de este documento motivó un tsunami en la sede de IU en Córdoba. De manera urgente, se convocaron por la tarde todos los órganos de dirección de la coalición para analizar la situación, si bien ningún dirigente, empezando por el coordinador provincial, Pedro García, quiso pronunciarse públicamente sobre este asunto.

LA SITUACIÓN EN CÓRDOBA // La exigencia de Podemos afectaría, además de al principal ayuntamiento de Córdoba, el de su capital, a la Diputación, donde PSOE e IU gobiernan de manera conjunta, y a las localidades cordobesas de Montilla, Rute y Villa del Río, donde los socialistas también cogobiernan con la formación de izquierdas. Aunque no han formado gobierno, esta directriz podría perjudicar además la gobernabilidad de Hinojosa, donde IU está en la junta de gobierno aunque sin delegación. Parece poco probable, en principio, que IU acate esta orden de la formación morada, por mucha confluencia que haya a nivel nacional, y rompa de manera prematura, a mitad del mandato, con el PSOE. Las primeras reacciones han sido de rechazo hacia lo que consideran una injerencia a su autonomía.

1 Comentario
01

Por Juan Gutiérrez 11:42 - 19.05.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Eran "amiguitos" de Largo Caballero hasta que entendieron que no les servía. Entonces lo echaron casi a patadas. Ochenta años después van a hacer lo mismo empezando por IU y terminando con el PSOE. Lo bueno será que otros hemos aprendido de la Historia y no repetiremos pedrazos podemitas que nos acaben tirando a la basura

Última hora

Las noticias más...