Podemos acaba con su ausencia de dirección política en Córdoba tras concluir el proceso de primarias en la capital, que ha nombrado coordinador de la formación a Jorge Hidalgo con el 92% de los votos. Este economista de 44 años --que lideraba la única candidatura que se había presentado a los comicios-- será a partir de ahora el portavoz de la formación morada, que desde la dimisión de Juana Guerrero no tenía secretario en Córdoba.

Hidalgo se ha mostrado satisfecho con la participación en este proceso (casi 600 personas han votado en alguna de las dos modalidades: online y presencial), pese a considerar que el hecho de que solo se presentara una candidatura desmotiva en cierto modo al electorado. Hidalgo ha mostrado su intención de ser «el pegamento entre los círculos de Córdoba para que se sientan todos parte de un mismo proyecto, con un objetivo común». Entre sus intenciones está potenciar el papel de las mujeres y los jóvenes en el seno del partido y hacer real el lema de su candidatura, Marea cordobesa, «un pie en las instituciones y mil en las calles».

Respecto a las municipales, Podemos también quiere empezar a mover ficha después del verano y promover «un espacio unitario» para la confluencia con distintos colectivos y partidos. «Aunque parece que estamos muy lejos de las municipales, hay que empezar a trabajar», sostiene Hidalgo, para quien es importante «frenar cualquier posibilidad de gobierno del PP o del PP con sucedáneos», aunque no deja pasar la oportunidad de criticar al gobierno municipal: «No es el mejor ejemplo de un gobierno de cambio con un PSOE que dice una cosa y hace la contraria». Se espera que el 2 de julio haya una reunión del Consejo Ciudadano Andaluz en Córdoba, al que asistirá Teresa Rodríguez y que sirva para la presentación de la nueva ejecutiva.

Hidalgo ha sido elegido coordinador con el 92% de los votos emitidos y liderará el Consejo del Movimiento Ciudadano de la formación. Este órgano que hasta ahora no existía en el partido está constituido por 21 miembros. En total han votado 569 personas, de los que 45 lo han hecho en blanco. Además, los militantes de Podemos debían elegir de manera telemática a 14 miembros de esta misma candidatura y puntuarlos. Así, han resultado elegidos Luzmarina Dorado, Juan Alcántara, Franck Conchon, David Moscoso, Ana Navas, José María Talavera, Carmen García, Rafael Juan, Ana María Almagro, Marta Chávez, José Manuel Blanco, Carmen Hidalgo, Antonia León y Jerónimo Carrillo. Además, en el cupo presencial han sido elegidos Ricardo Claudio, Josefa Molina, Diego Peinazo, Sira Delgado, Rafael Lopez, Francisco Candon y Pedro Luiz.