Podemos Córdoba celebró ayer un Encuentro municipalista con el que inició su trabajo para las próximas elecciones locales, una convocatoria para la que su coordinador local, Jorge Hidalgo, explicó que «la idea es trascender las siglas para hacer un bloque conjunto, un frente desde lo popular, y que sean los barrios los que nos digan qué quieren que hagamos los ayuntamientos». En esta línea, preguntado por las relaciones de este partido con otras formaciones como Ganemos o IU, detalló que «el ejemplo es que estamos aquí compañeros de Ganemos y de otros colectivos», en referencia a la participación de los concejales de la citada agrupación de electores en el Ayuntamiento de Córdoba Rafael Blázquez y Vicky López (esta última sí pertenece a Podemos), o del diputado de Unidos Podemos por la provincia Manuel Monereo.

En cuanto a la labor iniciada ayer, confirmó que el objetivo es llegar a los comicios que se celebrarán en el 2019 con una propuesta definida, de modo que «todo esto sea un cúmulo de jornadas y de mucho trabajo, sobre todo en los barrios, con nuestros vecinos, amigos... para al final hacer una propuesta bajo las premisas reales de lo que estamos pisando y con quien convivimos todos los días». La finalidad es «plantarnos en las próximas municipales siendo un freno ante cualquier política neoliberal», explicó.

El encuentro contó con la participación de en torno a 40 personas (según indicaron fuentes de la organización) y en él se establecieron como principales líneas de trabajo en Córdoba -para las personas que accedan al Consistorio tras las municipales- otorgar prioridad a las remunicipalizaciones, hacer más progresiva la fiscalidad municipal, apostar por la economía circular y aumentar el parque de vivienda protegida.

En este sentido, unos momentos antes de que comenzara, Vicky López explicó que la jornada contaría con dos mesas de trabajo. En una de ellas se abordaron ejemplos de municipalismo con la participación de miembros de Podemos en Cádiz (donde el alcalde es el líder de este partido), y otra trató sobre «tres ejes de cambio, de transformación social, como son el feminismo, el ecologismo y la soberanía económica o el cambio de modelo productivo», detalló. Acerca de la actividad celebrada en el Albergue Inturjoven, la concejala manifestó que «queremos trabajar un municipalismo para la transformación social» y, en línea con lo destacado por el coordinador de la formación, abundó en que «tenemos claro que queremos un municipalismo amplio, que agrupe a todos los sectores de la sociedad, a los movimientos sociales, a las fuerzas políticas, y que podamos llegar al cambio que necesita esta ciudad para poder continuar».

EN ANDALUCÍA / De su parte, la secretaria de municipalismo del Consejo Ciudadano Andaluz de Podemos, Rocío Van der Heide, recordó que este encuentro ya ha sido celebrado a nivel regional y apuntó que la razón por la que se desarrolló en Córdoba es porque «lo importante cuando uno habla de hacer municipalismo es aterrizar las propuestas en lo concreto y hacerlo de la mano de la gente que lleva mucho tiempo haciendo municipalismo dentro y fuera de la institución». Van der Heide aludió a la importancia de «plantear una alternativa solvente, ser muro de contención a las políticas del PP, que en ningún caso puede ser alternativa, y también ser una alternativa al PSOE, que lleva demasiado tiempo gobernando en la mayor parte de nuestras ciudades».