El parlamentario andaluz por Córdoba de Podemos. David Moscoso, hizo ayer un balance del gobierno municipal llegado el ecuador del mandato, asegurando que no se están acometiendo los cambios a los que se habían comprometido PSOE e IU. Criticó que en aquellos aspectos que son competencia municipal, el equipo de gobierno «ha renunciado a aplicar políticas progresistas que, mejoran la vida de los trabajadores municiapes» y que «no se diferencia de la política del PP». Por ello, Moscoso cree razonable la convocatoria de huelga para el 14 de junio, ya que los servicios municipales «se encuentran bajo mínimos de personal» y dijo que no se están combatiendo las privatizaciones de servicios ni la precarización de los empleos, especialmente con el caso de Servicio Sociales, que gestiona Clece. Además, recordó que en los últimos años se han perdido en el Ayuntamiento 450 empleos.

En la misma comparecencia, Jorge Hidalgo, candidato a coordinador local de la formación, explicó que tras la presentación del documento marco para la unidad política de Andalucía, lo que se pretende es «conformar un bloque de cambio que resultará del debate entre las bases del partido», un debate que culminará el día 18 de junio, tras un proceso de presentación de enmiendas y un encuentro de conclusiones. A su juicio, este bloque «no se puede alcanzar gobernando de la mano del PSOE, que es un partido de régimen». Por otro lado, manifestó Hidalgo que Podemos no ha exigido a IU que asuma su documento político, sino que tan solo ha expresado que «es la línea roja del debate para futuras confluencias y que serán las bases las que decidan».

En estos días Podemos Córdoba ha iniciado también su proceso de elección de sus representantes para constituir su Consejo Ciudadano Municipal de Córdoba, órgano que no existe en esta ciudad, igual que ocurre en Jaén, Jerez y Algeciras, y donde también se ha puesto en marcha la maquinaria para normalizar la situación, según ha explicado Patricia Carrascal, miembro del equipo territorial, que ha explicado que salvo en Jaén, donde hay tres listas, en las demás ciudades solo concurre una. En Córdoba esta candidatura, llamada Marea Cordobesa, la encabeza Jorge Hidalgo, que aspira al ser el coordinador, pero matizó que la lista de Córdoba «es muy plural, que se ha consensuado con las bases y lleva diferentes perfiles». La campaña concluirá el día 17. Entre los días 17 y 18 será la votación telemática y los días 18 y 19 serán las votaciones presenciales para elegir a los representantes de los círculos locales. El día 20 se hará el recuento de los votos presenciales y telemáticos y el 21 se sabrán los resultados.