El coordinador municipal de Podemos en Córdoba, Jorge Hidalgo, mostró ayer su apoyo y solidaridad a Pablo Iglesias e Irene Montero y criticó «el acoso y derribo» que están sufriendo «por parte de la derecha mediática, y por parte de la extrema derecha que ha señalado su casa». «Si los golpean a ellos nos golpean a nosotros. No vamos a dar ni un paso atrás frente al ataque, sea el debate que sea», dijo ayer Hidalgo, que recuerda que mientras esto se refleja en los medios «se nos olvidan los casos sin resolver como el caso Gúrtel, los eres o la Fundación Guadalquivir».

Las bases de Podemos votarán desde hoy y hasta el domingo en la consulta convocada por el secretario general, Pablo Iglesias, para decidir si él y su portavoz en el Congreso, Irene Montero, deben dimitir tras la polémica por la compra de su casa. Esta consulta fue ayer cuestionada por varios líderes autonómicos, que se han sumado a las críticas del alcalde de Cádiz, José María González Kichi, quien dijo que no quería dejar de vivir en «un piso de currante», ni dejar de «vivir como la gente corriente para poder representarla». Ayer, el secretario de comunicación de Podemos en Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, que rechaza la consulta, reconoció que se siente más representado por el alcalde de Cádiz y por su «coherencia».

El parlamentario andaluz por Córdoba David Moscoso mostró también su preocupación por este asunto y, aunque considera que Iglesias y Montero tienen derecho a comprar una casa y hasta a cambiar de opinión, cree que «convocar una consulta es usar una herramienta colectiva para legitimar una decisión privada». Moscoso, que no va a participar en la consulta, mostró ayer en cualquier caso su solidaridad con sus compañeros y criticó «el acoso» que están recibiendo por parte de la derecha.

Por otro lado, Jorge Hidalgo se pronunció sobre las declaraciones del coordinador de IU, Pedro García, acerca de su disposición a ser candidato a la confluencia en Córdoba. El responsable de Podemos recordó lo dicho por Teresa Rodríguez, que indicó que aún no se ha hablado de las personas para las listas, y que «primero abordaremos el qué y luego veremos quiénes». Para Hidalgo, en cualquier caso, es vital que se acepte su código ético, que incluye «la no profesionalización en la política».