Podemos va a celebrar desde este viernes en la Facultad de Filosofía y Letras de Córdoba unas jornadas sobre "la necesidad de un proceso constituyente" y donde la formación morada definirá su propuesta de reforma constitucional, con la participación de docentes, cargos políticos y miembros de la sociedad civil.

[guía de ponencias y horarios]

Para ello y bajo el lema de 'Volver a mirarnos. Nuevos acuerdos para la España que somos', en las jornadas, según ha informado ya Podemos, tomarán parte Pablo Iglesias, Irene Montero, Manolo Monereo, Teresa Rodríguez, Vicky Rosell, Xavi Doménech, Vicenç Navarro, Julio Anguita, Íñigo Errejón, Javier Pérez Royo, entre otros, para plantear, "en torno a diversos ejes, un proyecto de país, con el fin de recuperar el Estado para todos y todas".

De este modo, Podemos propone que, "frente a la España sin ley de los poderosos, frente a la España fea, egoísta y competitiva de los de arriba, planteamos una España que se mira, que mira al otro y entiende sus problemas. Porque solo será posible el cambio si dejamos de enfrentarnos entre nosotros y levantamos la mirada, solo así veremos que tenemos un problema que debemos resolver juntos".

Esta es, precisamente, la finalidad de las jornadas, la de abordar en profundidad "la necesidad de plantear alternativas al actual marco constitucional", a través de "un proceso constituyente".

Por ese motivo, en las jornadas "se tratará la posibilidad y la necesidad de abrir un proceso constituyente que suponga el inicio de una nueva etapa en la historia del país, ante un horizonte que se debate entre una reforma constitucional que puede cerrar 'por arriba' la brecha abierta el 15 de mayo de 2011 y un cambio constituyente que profundice el mandato de cambio expresado por una mayoría social".