El coordinador municipal de Podemos, Jorge Hidalgo, se ha pronunciado este viernes en relación a las declaraciones del Cabildo, en las que anunciaba cambios de gran calado en el proyecto de la segunda puerta de la Mezquita. Sobre ello, el portavoz de la formación morada ha exigido al Ayuntamiento que "al menos haga cumplir el proyecto original, que nunca se debió consentir, para minimizar el impacto sobre este bien Patrimonio de la Humanidad".

Hidalgo ha recordado que "el Consistorio tiene la obligación de ejercer la tutela sobre la obra para la que otorgó una licencia que se dio incluso en contra del criterio de ICOMOS España", y ha advertido que "de consentir cambios no incluidos en el proyecto original para el que se concedieron los permisos, podrían estar incurriendo en un posible delito de prevaricación".

En este sentido, el coordinador de Podemos ha sido muy tajante al afirmar que si el Ayuntamiento "permite que el Cabildo incumpla el proyecto original", recurrirán a la vía judicial si fuera necesario, “para garantizar que se preserva la identidad que ha hecho a la Mezquita un conjunto patrimonial de talla mundial".

Asimismo, Hidalgo también se ha pronunciado sobre las intenciones del Cabildo de retirar el resto de celosías del muro norte. Sobre ello, ha denunciado que “el obispo no ceja en su empeño de atentar contra la naturaleza de este bien protegido, para reafirmar sus pretensiones sobre la Mezquita, después de una vergonzosa inmatriculación completamente ilegítima".

A VUELTAS CON EL EMPLEO

El coordinador municipal de Podemos ha aprovechado la ocasión para criticar la gestión del Ayuntamiento en “la chapuza de los centros cívicos”, según sus palabras. En este sentido, ha lamentado que “la incapacidad que viene demostrando el Consistorio que encabeza Isabel Ambrosio en la gestión cotidiana de la administración local vuelva a ir en detrimento del empleo y de la calidad de los servicios públicos”.

Asimismo, ha añadido que el Ayuntamiento “debería haber tenido un mínimo de previsión, y en ningún caso, haber puesto en peligro 32 puestos de trabajo, como al final ha hecho”, en alusión a los auxiliares administrativos de la oficina de atención ciudadana que han perdido su empleo, y que suponían más de la mitad de la plantilla. Esta situación ha obligado a suspender este servicio en los siete centros cívicos de la ciudad, “lo que provocará el previsible colapso de las oficinas centrales de Gran Capitán”, ha apostillado Hidalgo.