Podemos presentará el miércoles en los juzgados de Córdoba "más pruebas" sobre el caso de la Fundación Guadalquivir Futuro que "señalan" a los responsables de la misma y a altos cargos del PSOE de Córdoba en el supuesto caso de "mordidas" a los desempleados, por lo que solicitará nuevas imputaciones.

Podemos Andalucía presentó en el juzgado de guardia de Córdoba una denuncia contra la Fundación Guadalquivir Futuro y sus asociaciones por un presunto delito de desvío de fondos públicos en las ayudas del programa Emple@ de la Junta y otro contra los derechos de los trabajadores.

Este partido tomó esta decisión tras conocerse que estas organizaciones fueron sancionadas por la Consejería de Empleo y obligadas a devolver más de 300.000 euros de ayudas.

Los diputados de la formación morada David Moscoso y Juan Ignacio Moreno Yagüe han anunciado hoy que el próximo miércoles ratificarán ante la juez que lleva el caso la denuncia y que presentarán "nuevas pruebas, grabaciones que señalan" a los responsables de la Fundación y a altos cargos del PSOE de Córdoba que no han querido precisar.

"Tenemos información y pruebas suficientemente relevantes como para pedir la imputación de más personas en la causa", ha declarado el diputado y abogado Moreno Yagüe.

En este sentido, ha agregado que, además del presunto delito contra los derechos de los trabajadores, "hay indicios" de que el dinero detraído a los desempleados "no haya ido a las cuentas" de los imputados, sino que "haya podido terminar financiando ilegalmente a Juventudes Socialistas o al PSOE en Córdoba. Hay sospechas y vamos a pedir que se investigue", ha aseverado.

La manera de operar de la Fundación, según los trabajadores y Podemos, consistía en convertir jornadas de ocho horas de trabajo en seis con el compromiso de que los trabajadores reingresaran el sobrante en las arcas de la organización, una "mordida" que oscilaba entre los 200 a 500 euros mensuales por cada contrato a desempleados.

Entre los investigados se encuentran responsables de la Fundación Cristian Menacho, ex secretario general de Juventudes Socialistas de Córdoba, su madre Ángeles Muñoz, que declarará el 8 de marzo ante la juez, y Alejandra Pérez, responsable de una de las entidades perceptoras de fondos y que fue número dos de Juventudes Socialistas en la capital.

David Moscoso ha manifestado que "preocupa" que la Fundación esté "muy relacionada" con el PSOE de Córdoba, ya que -según él- sus principales responsables han ido en distintas candidaturas.

Moscoso ha avanzado que su grupo ha presentado en el Parlamento andaluz distintas iniciativas para que la Junta "esclarezca" la relación de las subvenciones concedidas a la Fundación Guadalquivir en los últimos años, los expedientes de sanción e información que ha estado estudiando en la Consejería de Empleo.