La firma Todolivo ha informado de que la poda influye en la producción de aceite de oliva virgen extra, explicando que fincas colindantes, las dos de secano, han logrado resultados diferentes al aplicarle distintas estrategias.

A través de un comunicado, ha destacado que esta conclusión se deriva de un trabajo realizado el año pasado, cuando su departamento técnico decidió llevar a cabo dos podas distintas, una más severa y otra más liviana, en fincas de olivar en seto, de secano, pertenecientes a la empresa. Ambas están situadas en la campiña cordobesa y separadas tan solo por un camino de tierra.

A la finca El Calderito, plantada en junio del 2010, se le practicó una poda liviana, la habitual en árboles de esa edad y tamaño, y la cosecha obtenida el otoño pasado ha sido de 6.649 kilogramos de aceitunas por hectárea, de los que se han extraído 1.163 kilos de aceite, una media productiva muy similar a la que venía alcanzándose en dicha finca, que era de 6.329 kilos de aceituna por hectárea y 1.232 kilos de virgen extra por hectárea. Ello, en un año que no se ha caracterizado por ser especialmente lluvioso, pues en esa zona de la campiña cordobesa no se han superado los 406 litros por metro cuadrado.

A escasos metros de esta explotación se encuentra El Camarero, finca plantada en noviembre del 2003 y que posee árboles de mayor tamaño. La producción de aceitunas obtenida este año en dicha finca ha alcanzado los 4.385 kilogramos por hectárea, un 34% menos que la obtenida en la vecina El Calderito. Sin embargo, el rendimiento graso en esta finca ha sido, con 908 kilos de aceite obtenidos, de un 20,7%, un 3% más que en El Calderito.

Todolivo detalla que la explicación de esta bajada de producción es sencilla: al aplicarle una mayor poda a los árboles de la finca para que éstos pudieran sacar adelante mejor su cosecha en previsión de un año seco, ha disminuido su masa foliar y, por consiguiente, su capacidad de producción de aceitunas.

Este año, la firma ha optado por aplicar nuevamente estas diferentes estrategias de poda en El Camarero, donde será nuevamente más intensa, y en El Calderito, con el objetivo de seguir indagando en la información que proporcionan las dos fincas en la producción de virgen extra.