El Pleno ha rechazado el referéndum que propone el PP sobre el nombre de las calles. Los grupos de PSOE, IU y Ganemos han votado en contra de la consulta popular mientras que el PP, UCOR y Ciudadanos apoyaron el referéndum. La propuesta de Ciudadanos de posponer esta consulta popular fue rechazada por Ganemos, IU, PSOE y PP.

Relacionadas

El concejal del PSOE, Emilio Aumente, afirma que “no tiene sentido llevar a cabo una consulta popular porque va en contra de la ley de la memoria democrática”. Aumente alude a una sentencia que avala la no realización del referéndum.

De otro lado, Aumente ha pedido un esfuerzo por el reconocimiento de las víctimas del franquismo, que “a todos nos une”. Por ello, exige un apoyo unánime al dictamen de la comisión de la memoria y pide “disculpas por el retraso que llevamos en la materia”.

Aumente afirma que “la división en cinco calles es un elemento a superar”. “Ahora toca aprobar el dictamen”, afirma, “y por cinco calles no deberíamos tener enfrentamiento ni llegar a una situación que sería desagradable para la ciudad porque hay consenso”. Por ello, el concejal considera que ahora mismo “lo que hay que hacer es un reconocimiento a las víctimas”.

Por su parte, el portavoz de UCOR, Rafael Serrano, se muestra partidario de la consulta popular. Serrano afirma estar “a favor de las exhumaciones” y anima a buscar “el consenso por encima de las diferencias”, ya que considera que “se está utilizando partidistamente la memoria democrática”. Serrano asegura que “la polémica por cinco calles no hace bien a nadie” y que hay “que demostrar que somos capaces de llegar a acuerdos”. A su juicio, como la consulta cuenta con el aval del secretario del Pleno, afirma que “no se apoya en la ilegalidad”.

El concejal de Ciudadanos José Luis Vilches ha dejado claro su apoyo a las exhumaciones y sus discrepancias en relación al cambio de nombres de las calles. Su propuesta ha sido aplazar la toma de esa decisión hasta que la Junta desarrolle el reglamento de la ley de memoria histórica. Como esta propuesta ha sido rechazada, el grupo ha votado a favor del referéndum. Vilches critica la recogida de firmas del PP, que “en nada ayuda a la reflexión”.

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, ha propuesto llevar a cabo un proceso participativo para cambiar el nombre de las quince calles que se eliminan. Blázquez plantea que la denominación actual sea sustituida por nombres de “quince mujeres de cultural de vida y de paz”. Ganemos se pregunta “por qué cambiar a unos sí y otros” y está convencido de que un referéndum “puede tumbarlo un juez”.

El portavoz del PP, José María Bellido, insiste en el apoyo de su grupo a la exhumación de restos y a la eliminación de la simbología franquista y que solo está en desacuerdo con la eliminación de los nombres de las cinco calles, lo que no significa “que no se quiera cumplir con la ley”. Bellido echa mano del reglamento de participación ciudadana, que, a su juicio, avala la realización de la consulta y exige que se le dé voto a los cordobeses. Bellido defiende tratar el tema “con conseno y no con arrogancia”.

El portavoz de IU, Pedro García, insiste en cumplir la ley y asegura que “es hora de que se deje de hacer apología del genocidio”. García destaca que “las personas a las que se les quiere quitar el nombre fueron parte y participaron en el genocidio franquista”. García anima a “poner sensibilidad” y “a cumplir la ley” y asevera que hoy se da “un paso adelante importante en la historia de la ciudad y de Andalucía”.

La portavoz del PSOE, Carmen González, indica que “la ley no se puede someter a referéndum”. González opina también que 8.000 firmas no representan a la ciudadanía cordobesa.