AVANCE

El presidente de Urbanismo y primer teniente de alcalde, Pedro García, ha anunciado que el Pleno devolverá a la Gerencia Municipal de Urbanismo el expediente sobre Cosmos a la luz la existencia de informes contradictorios sobre la innovación del PGOU para ordenar los usos industriales, que afectan a la cementera. Precisamente ayer el departamento de Planeamiento presentó dos nuevos informes que, en parte, van en el sentido contrario de lo dictaminado por el secretario municipal en su último expediente. Una de las claves parece estar en el carácter retroactivo de la decisión, que no podría afectar a la multinacional cementera, que dispone de una autorización ambiental integrada de la Junta de Andalucía para valorizar residuos.

El portavoz de IU y presidente de la GMU, Pedro García, ha explicado que, a la vista de los dos nuevos informes de Urbanismo, se propone solicitar un nuevo dictamen al secretario municipal del Pleno, remitirlo después al Consejo Rector para que vuelva a ser votado e incluirlo en el orden del día del pleno extraordinario que hay programando para antes del 31 de diciembre. Se hace para "más tranquilidad jurídica", ha explicado García, quien ha vuelto a insistir en que no alberga "ninguna duda" sobre este asunto, aunque reconoce que la existencia de documentos contradictorios las habían generado en algunos miembros de la Corporación municipal.

La propuesta, que ha incluido la retirada del punto del orden del Pleno por lo que no han podido escucharse las comparecencias previstas del representante de UGT en Cosmos y de la Plataforma Aire Limpio, ha contado con el respaldo de PSOE, IU y Ganemos y la abstención del PP, Ciudadanos y UCOR.

Emacsa // En en otro orden de cosas, la junta general de Emacsa ha nombrado a Claudia Zafra gerente de la empresa municipal. El nombramiento ha sido apoyado por PSOE, IU y Ganemos, la abstención de UCOR y los votos en contra de PP y Ciudadanos.