El Pleno aprobará el martes una propuesta del PP, consensuada con la oposición, para exigir a la Junta que haga público su plan de actuación para el Espacio Andaluz de Creación Contemporánea (C4). El portavoz del gobierno municipal, Miguel Angel Torrico, cree que tras declarar desierto el concurso para la dirección cultural, "la Junta solo quiere retrasar y dilatar para que se resuelva lo más tarde posible". El Pleno será el último del presente mandato con mociones. Cuatro de las cinco que lleva el PP --todas dirigidas a la Junta-- han sido consensuadas con el resto de grupos. Además de la propuesta sobre el C 4, gobierno local y oposición se han puesto de acuerdo para reclamarle a la Junta que el colegio Al Andalus sea plurilingüe y que coexistan inglés y alemán; que haga realidad el hospital del niño y de la mujer en Reina Sofía; y, por último, que amplíe el plazo para los contratos del EmpleJoven hasta el 31 de mayo y del Emple30+ hasta el 1 de agosto. Por último, el PP exige, ya en solitario, a la Junta que pague de inmediato las subvenciones a entidades privadas dedicadas a la acción social pendientes, que ascienden a 822.822 euros.

El portavoz de IU, Francisco Tejada, presentó también sus propuestas. Una llega a través de Ecologistas en Acción y pide la prohibición en Córdoba la instalación de circos que utilicen animales en sus espectáculos y las atracciones o carruseles de ponis en las ferias. Además, reclama una comisión de investigación sobre "el pago indebido por dietas" a los representantes del alcalde en las barriadas, que asciende a 54.000 euros. IU pide también la comparecencia de la concejala de Infraestructuras, Laura Ruiz, para que explique la privatización del mantenimiento del alumbrado público y la ampliación del 51% (1,2 millones) del contrato de mantenimiento de jardines y zonas verdes.

Tanto Torrico como Tejada se refirieron a la reanudación de las obras de Magisterio. Torrico espera que se les dé "la celeridad necesaria", mientras que Tejada criticó al alcalde por no haber sido "diligente" en solucionar la paralización. El consejo de distrito Sur mantiene para hoy su protesta a pesar del reinicio.