El gobierno municipal ha aprobado de manera definitiva el presupuesto del que dispondrá el Ayuntamiento de Córdoba este año. PSOE e IU han contado finalmente solo con el voto favorable de Ganemos Córdoba, mientras que el resto de grupos municipales, PP, Ciudadanos y Unión Cordobesa, han votado en contra. Éste era el último trámite que debían pasar las cuentas municipales, después de que la comisión de Hacienda resolviera las alegaciones presentadas y dictaminase a favor del presupuesto. La aprobación se produce solo unos días después de lo que había previsto inicialmente el gobierno local por motivos "administrativos". Desde hoy mismo podrán ponerse en marcha las inversiones previstas.

La cuarta teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, ha afirmado que se trata de un buen presupuesto, "el de la sensibilidad social", y que este será "el año de la inversión". Además ha informado de que hoy el Ministerio de Hacienda ha certificado que el Ayuntamiento cumple con el objetivo de la regla de gasto y tiene capacidad de endeudamiento, al tiempo que ha acusado al PP de querer engañar en este sentido a la ciudadanía y de no haber podido rebatir "un presupuesto implacable que tiene en el centro a las personas". También ha respondido a las críticas de los populares sobre la supuesta tardanza en la aprobación del documento recordándole que ha sido "la prime" (primera) capital andaluza en hacerlo.

Críticas de la oposición

El portavoz del PP, José María Bellido, ha recalcado "el retraso" en la aprobación de las cuentas lo que, a su juicio, es "una negligencia" del equipo de gobierno. "Está hecho a las espaldas de la ciudad, aumenta la deuda y genera más impuestos y menos empleo", ha dicho Bellido, al tiempo que ha asegurado que el presupuesto pone en riesgo a las empresas municipales, que incumplirá las reglas de gasto y "demuestra que el equipo de gobierno no tiene proyecto". Además ha insistido en la advertencia de la Intervención de que las cuentas puedan incumplir la reglas de gasto en 2017, con una desviación de 6,8 millones de euros "si invierten lo que han dicho que invertirán". En su último turno de intervención, Bellido ha elevado el tono de sus críticas al acusar a Doblas de abusar "de discursos mitineros" y de poner por delante de la gestión la política.

Por su parte, el concejal de Ciudadanos, José Luis Vilches, ha reclamado al gobierno local "diálogo" de cara a futuras negociaciones del presupuesto, porque han denunciado que este año "no se han producido" y ha dicho que estos presupuestos "son del siglo pasado". También le ha espetado a la responsable de Hacienda que si el Pleno fuera un consejo de administración estaría "despedida por incompetente". Por su parte, el concejal de Unión Cordobesa, Rafael Carlos Serrano, ha justificado su voto en contra de los presupuestos porque dice que son "los mismos" que los del año pasado y que "no cambiarán nada". "No tenemos proyectos que generen ilusión en la ciudad y puestos de trabajo", ha añadido.

Las cifras del documento

En concreto, el Ayuntamiento y sus empresas públicas y organismos autónomos dispondrán de un montante de 427,5 millones de euros para este año, lo que significa un 8% más que el año pasado. Según las previsiones del equipo de gobierno, las cuentas terminarán con un superávit de 1,4 millones de euros (el doble que en 2016), ya que los gastos previstos serán de 427,6 millones de euros. Las cuentas municipales se aprobaron inicialmente el pasado 17 de enero, siendo entonces Córdoba la primera capital andaluza en superar ese trámite que, no obstante, el Gobierno central recomienda tener aprobado a fecha 31 de diciembre del año anterior. PSOE e IU tardaron unas semanas en convencer a Ganemos, con quienes tienen suscrito un acuerdo para la gobernabilidad del Ayuntamiento, para que apoyasen los presupuestos, algo que sucedió finalmente a mediados del mes de enero. A juicio del portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, las modificaciones introducidas entonces harán de Córdoba "una ciudad más culta y viable", mientras que el concejal Alberto de los Ríos cree que es un presupuesto "que trata de hacer de la crisis una oportunidad".