El gobierno municipal cerró ayer el curso político con un pleno extraordinario y urgente, en el que se aprobó destinar 18,8 millones de euros del superávit de 2017 a 17 proyectos de las llamadas inversiones financieramente sostenibles. PSOE e IU lograron sacar adelante con los votos de Ganemos el expediente de dichas inversiones a pesar del informe de la Intervención y de las críticas de la oposición que, pese a todo y «por responsabilidad con la ciudad», se abstuvo. El pleno con el que la Corporación municipal se despide hasta septiembre (circunstancialmente se celebró un 1 de agosto, algo poco habitual) duró apenas una hora.

La teniente de alcalde de Hacienda, Alba Doblas, defendió los proyectos elegidos para gastar el superávit, de los que dijo que son «financieramente sostenibles y socialmente equitativos». Además, afirmó que las inversiones están basadas «en la sostenibilidad de un modelo de ciudad y en la sostenibilidad medioambiental», al tiempo que destacó su carácter social y aseguró que cumplen con las 51 medidas del acuerdo de gobernabilidad con Ganemos. La portavoz socialista, Carmen González, considera que los proyectos «salvaguardan a las empresas públicas» y mejorarán «la vida de los cordobeses»; mientras que Mari Ángeles Aguilera, de Ganemos, aseguró que son «manifiestamente mejorables», pero que había que refrendarlos.

El expediente, sin embargo, tiene en contra un duro informe de la Intervención, que pone pegas a varios de los proyectos (algunos quedan a expensas de la aprobación del Ministerio de Hacienda), recomienda reducir las inversiones a diez millones y destinar a la amortización de deuda 8,7 millones. Alba Doblas, en declaraciones previas al pleno, afirmó que en principio no se hará caso de ninguna de las recomendaciones de la interventora y que solo se destinará dinero a enjugar deuda en el caso de que se produzcan bajas en la adjudicación de los proyectos.

El documento de Intervención y las críticas por la falta de diálogo para acordar los proyectos centraron los argumentos de la oposición. José María Bellido, el portavoz del PP, ironizó sobre el «discurso de las personas» del gobierno local que, dijo, «choca con la realidad de Córdoba, la capital de provincia con más paro de toda España». Bellido también puso en duda la capacidad del equipo de gobierno para ejecutar los proyectos y recordó que el mismo superávit es una evidencia de la no ejecución del presupuesto. David Dorado, portavoz de Ciudadanos, y Rafael Carlos Serrano, de UCOR, calificaron de «ficticio» y de «humo» lo aprobado ayer, mientras que afearon al gobierno local que dé luz verde a proyectos que luego no ejecuta (quedan por invertir 7,4 millones de las inversiones sostenibles del año pasado). Alba Doblas, por su parte, restó importancia a estas críticas -- «dijeron lo mismo el año pasado»--, y aseguró que la oposición ha contado con toda la información «desde el minuto 1».