1. Se preveía un largo y controvertido debate sobre la liquidación del Consorcio de Turismo; se auguraba una sesión plenaria cargada de reproches sobre cómo se han administrado los tiempos en todo el proceso de liquidación; se esperaba un enfrentamiento dialéctico por los muchos y diferentes puntos de vista acerca de la idoneidad o no de que la plantilla del citado organismo pase al Ayuntamiento y cuál sería la mejor manera de arbitrarlo; pero nada de eso se produjo en el Pleno de ayer. Todos los grupos municipales, con la excepción del PP, que se abstuvo, votaron rechazar que en el orden del día se incluyera la disolución definitiva del Consorcio. Ahí se acabó el debate que nunca fue.

El escenario que se plantea ahora pasa por mantener un tiempo más con vida el Consorcio de Turismo, a pesar de que por acuerdo plenario de diciembre del pasado año ya está disuelto. Sólo faltaría la liquidación por cesión de activos y pasivos al Ayuntamiento, tal y como se acordó también en dicho acuerdo plenario, que era lo que se iba a debatir ayer y no se hizo. Así, no incluyendo en el orden del día ningún punto relativo al Consorcio lo que se hace es darle oxígeno hasta que se cree el nuevo ente u organisno municipal que asumirá las funciones en materia turística y que absorberá a los 23 trabajadores. El primer teniente de alcalde y responsable de Turismo, Pedro García, indicó que se darán «muchísima prisa» en la puesta en marcha de dicha entidad, que, a su juicio, debería ser el Instituto Municipal de Turismo. García apuntó que la idea es que funcione el 1 de enero, si bien la delegada de Recursos Humanos, María José Moros, afirmó que podría ser algo antes.

MUCHOS INTERROGANTES / Ayer quedaban muchas preguntas sobre la mesa sobre un asunto que en los últimos meses no ha hecho si no arrojar interrogantes. La propia proliferación de informes y contrainformes, hasta 37, da cuenta de las múltiples aristas del tema. La primera cuestión era ¿por qué IU, que a través de Pedro García fue el grupo que pidió que se incluyera el asunto en el orden del día, ha sido el primero en defender que no se incorporara ayer? «Había que resolver la cuestión del personal para no hacer nada a la ligera», indicó García, quien apuntó que «no pasa nada por mantener varios meses en situación de stand by el Consorcio con la intención de que los trabajadores no vayan a la calle». El Área de Recursos Humanos ha emitido hasta diez informes, fechados entre el 3 de mayo y el 7 de julio, en los que de una u otra manera cuestionaba el encaje de la plantilla en el Ayuntamiento tal y como lo sugería la Junta General del Consorcio, al entender que podría crear inseguridad jurídica por no respetar los criterios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad.

Otra pregunta es si se garantiza la continuidad laboral de los trabajadores. Moros garantizó ayer que así será, pero que nadie piense que será trabajador fijo del Ayuntamiento en el momento en que ponga un pie en Capitulares. Recursos Humanos estudió en su día expediente por expediente, un trabajo que se aceleró los últimos días de Feria, y constató, según las fuentes consultadas, que ninguno de los trabajadores del Consorcio cumplía los requisitos de igualdad, mérito, capacidad y publicidad. Una vez absorbidos por el nuevo organismo, se verán los diferentes procesos que deberán ir superando «de la forma menos lesiva para ellos y para el resto de trabajadores», dijo Moros. Está descartado un cambio de los estatutos del Instituto Municipal de Empleo para que asuma las funciones turísticas. La idea es una entidad nueva.

Otra interrogante es qué ha pasado con las fechas que impuso el secretario del Pleno, que llegó a decir que iría a Anticorrupción si ayer no se adoptaba un acuerdo. Incluso la interventora municipal habló de que la Cámara de Cuentas había apremiado al Ayuntamiento a liquidar el Consorcio del Córdoba. Recursos Humanos defiende ahora que nunca hubo un requerimiento como tal, sino una consideración. Sea como sea, ayer se buscó la herramienta técnica para que el Consorcio siga con constantes vitales, aunque la fecha de defunción está fijada: principios del 2017. H