El Pleno acatará la sentencia sobre el Instituto Municipal de Turismo (Imtur) que determina que su órgano de dirección debe estar formado exclusivamente por concejales electos, lo que implica la salida del representante del Consejo del Movimiento Ciudadano. Solo dos grupos municipales, IU y Ganemos, se han mostrado contrarios a acatar el fallo que supone, como decimos, la salida del miemuro del CMC. El acatamiento se ha aprobado con los votos a favor de PSOE, PP, Ciudadanos --el partido que ha llevado la composición de este órgano a la justicia-- y Unión Cordobesa.

El PSOE ha recordado que ha sido la asesoría jurídica municipal la que ha recomendado acatar la sentencia. Aunque la portavoz socialista, Carmen González, ha reconocido que no les gusta, cree que "seguir adelante con un procedimiento no nos llevaría a nada" y ha recordado que, como resaltan las letrados municipales, el Ayuntamiento podría tener que pagar las costas judiciales del procedimiento. Por su parte, el portavoz del PP, José María Bellido, ha apelado a acatar el fallo "porque así lo recomienda la asesoría jurídica" y ha preguntado a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, qué va a hacer ahora con el resto de estatutos de organismos y empresas municipales. En este sentido, ha recomendado celebrar una junta de portavoces para afrontar el problema que ahora se plantea en el resto de órganos de dirección.

El portavoz de Ciudadanos, David Dorado, por su parte, ha informado de que ha solicitado al secretario municipal, Valeriano Lavela, un informe para que indique si el fallo del Imtur es extrapolable al resto de organismos municipales o si por el contrario no lo es. Dorado ha avanzado que si el secretario municipal dijera que es extrapolable pedirían al gobierno municipal que lo aplicará y, en caso contrario, volverían a acudir a los tribunales.

El concejal de Unión Cordobesa Rafael Carlos Serrano ha sugerido llegar a un acuerdo político para la representación de los grupos municipales en los órganos de dirección, para que no sea un juez el que lo determine de manera obligatoria.

En contra de acatar el fallo

El portavoz de IU, Pedro García, ha afirmado hoy en el pleno que el acatamiento de esta sentencia es "una enmienda a la totalidad del modelo de participación ciudadana" de la cuidad y que "ha sido un tremendo error y un flaco favor" a la ciudad lo que hizo Ciudadanos al llevarlo a los tribunales. "Aceptarlo os habéis cargado un modelo de participación llevando esto a los tribunales.

Tengan un poco de coherencia", les ha espetado a los dos concejales de la formación naranja.

El portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, entiende que "Ciudadanos ha ido a tumbar el modelo de participación de esta ciudad" y ha propuesto recurrir la sentencia, "porque entendemos el argumento del juez pero no la compartimos". Además Blázquez cree que se debería "impulsar modificaciones jurídicas para que explícitamente quede recogido el modelo de participación" de Córdoba en sus órganos.