El sector hotelero parece ser uno de los pocos, si no el único, que ha experimentado un aumento de negocios durante los años de la crisis. No en vano, durante todo este tiempo se ha venido diciendo que el turístico ha sido el que mejor ha mantenido el tipo, pues aunque también ha sufrido los rigores de la recesión, no es menos cierto que también ha sido el que antes ha empezado a notar la recuperación. Así, en la provincia de Córdoba la oferta hotelera no solo no ha disminuido, sino que ha aumentado en el último quinquenio. El primer ejemplo de ello es el del número de plazas hoteleras con las que cuenta la provincia, que ha crecido en un 18,22%, puesto que entre el 2010 y el 2015 se han puesto en servicio 1.739 plazas más, según los datos facilitados por la Delegación Provincial de Turismo y Cultura, lo que significa que se ha pasado de las 9.543 plazas disponibles hace cinco años, a las 11.282 que se contabilizan en la actualidad.

Este crecimiento ha sido considerable en todas las categorías de los establecimientos, que también ha aumentado en número un 26,7%, al pasar de los 183 establecimientos a los 232. El incremento mayor, según la misma fuente, se ha producido en el estrato más bajo de la hostelería, es decir en hostales y pensiones, donde se han registrado crecimientos del 66,53% y del 47,36%, respectivamente. Por su parte, en los hoteles, el aumento de plazas de este último lustro se ha situado en el 8,1%. Traduciéndolo en cifras concretas, en lo que se refiere a hostales, se ha pasado de contar con 980 plazas disponibles en el año 2010, a las 1.632 que existen actualmente. En cuanto a las pensiones, las 986 plazas habilitadas hace cinco años han pasado a ser 1.453 al cierre del ejercicio pasado. En el caso de los hoteles, la evolución ha sido de las 7.577 a las 8.197 actuales.

Estos datos se corresponden asimismo con la puesta en marcha de nuevos negocios, dado que han sido los hostales los que ha experimentado una evolución mayor, al crecer un 56,7%, ya que de los 37 establecimientos que había hace cinco años, se ha pasado a los 58 de la actualidad. El aumento dado en el grupo de pensiones ha sido del 22,22%, ya que los 54 negocios existentes hace cinco años han pasado a ser 66 en diciembre del 2015. El aumento del número de hoteles ha sido menor, pues se ha quedado en el 17,39%, puesto mientras que en el año 2010 se contabilizaban en la provincia un total de 92 establecimientos abiertos, al cierre del último año la cifra se ha situado en 108.

En cuanto a la tipología de los negocios existentes en la actualidad, en la provincia, los más numerosos son los de 2 estrellas, de los que hay registrados 43 establecimientos, que tienen una capacidad total de 1.650 plazas. Por su parte, los 16 hoteles que existen de una estrella ofrecen un total de 816 plazas disponibles. El segundo grupo que más plazas ofrece en Córdoba, si se habla de hoteles, es el de los de tres estrellas, ya que los 29 negocios existentes ofrecen 2.274 plazas. Sin embargo, los hoteles que más camas ponen a disposición de los visitantes son los de cuatro estrellas, de los que existen en la provincia un total de 19 establecimientos, con 2.158 plazas puestas en el mercado.

El único hotel de cinco estrellas que existe actualmente en la provincia ofrece a los visitantes 299 plazas.

A día de hoy esta tendencia parece mantenerse, puesto que, según la misma fuente, existen ya 21 proyectos presentados en la Junta para abrir nuevos establecimientos. De ellos, uno será de cinco estrellas y otro de cuatro. Habrá dos más de tres estrellas, cuatro de dos y tres de una. Asimismo, está prevista la apertura, si los proyectos salen adelante, de tres hostales (cuatro de una estrella y uno de dos), cuatro pensiones y un hotel apartamento de dos estrellas.