La sociedad propietaria del Coso de Los Califas de Córdoba y la firma Ramguertauro han roto de "común acuerdo" su relación contractual dejando a la plaza de toros de la capital cordobesa sin empresa para la explotación taurina.

La relación de ambas partes, que comenzó a fraguarse en el último trimestre del 2012 y que ligaba a la sociedad y a los dueños del coso por dos años más, ha llegado a su fin según se señala en un comunicado después de la celebración del serial del pasado mayo, el segundo organizado por la empresa.

El consejo de administración de la Nueva Plaza de Toros de Córdoba, dueños del recinto taurino, llevaba persiguiendo esta decisión desde la conclusión del ciclo de Nuestra Señora de la Salud, donde llegó a suspenderse una corrida de toros tras un periplo que llevó a las partes a los tribunales antes de la confección del mismo ciclo.

La cesionaria hasta la fecha de Los Califas, cuya cabeza visible era el empresario venezolano Ricardo Ramírez, ha llegado a organizar dos campañas taurinas en la plaza de la capital cordobesa donde se han alegado "pérdidas millonarias", como expuso en la Audiencia Provincial de Córdoba el abogado de la gestora durante una vista oral.

Los Califas cierra un ciclo que antes estuvo precedido por otras empresas taurinas como la Casa Chopera, por dos temporadas, y por Taurotoro, esta última ya inoperante.