La Plataforma Cordobesa contra la Violencia a la Mujeres y la Diputación Provincial han presentado este martes la renovación del convenio anual entre ambas entidades por el que el colectivo desarrolla todo un calendario de actividades contra la violencia de género a lo largo del año y en toda la provincia.

Según informa la propia plataforma en una nota de prensa, este otoño las actividades girarán alrededor del 25 de noviembre, Día contra la Violencia de Género, sobre el cual la plataforma desarrollará distintas acciones hasta culminar en esa jornada con la manifestación que reúne a colectivos de toda la provincia en un recorrido por la capital cordobesa.

Para empezar, este mismo mes de octubre, la plataforma celebrará unas jornadas los días 27 y 28 en el Centro del Profesorado donde, bajo el nombre ‘Ni tu ni yo: nosotros. La violencia desde otras identidades’, se ofrecerá otra mirada sobre la violencia a mujeres distintas y participarán mujeres de distintas nacionalidades, con alguna discapacidad y transexuales, para identificar “la doble violencia que sufren algunas mujeres”, en palabras de María Gómez, portavoz de la plataforma.

A lo largo de distintos meses, se celebrarán conferencias, mesas de debate y talleres en institutos, colegios y facultades, además de en asociaciones vecinales, de mujeres y otros colectivos, para concienciar sobre la igualdad y contra la violencia de género.

25N:MANIFESTACIÓN

Alrededor del Día contra la Violencia de Género, la plataforma, instituciones y agentes sociales se adherirán a distintas acciones. Se celebrará una marcha en bicicleta, habrá paros de 5 minutos en los centros de trabajo e instituciones el 25N, y se instalarán mesas informativas en Valdeolleros, Sector Sur, Carlos III, Cruz Roja, Costal Sol, Fuensanta y Levante, entre otras además de en la provincia. Las instituciones celebrarán plenos extraordinarios y, tanto el Ayuntamiento de Córdoba como la Diputación Provincial, los realizarán el día 24 de noviembre.

La manifestación convocada por la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres traerá hasta la capital, como cada año, a colectivos de toda la provincia el día 25 en un recorrido que partirá a las 17:30 horas de los juzgados para concluir en las puertas del Ayuntamiento.

Asimismo, la plataforma ha presentado en todos los ayuntamientos de la provincia una moción para que se debata en los plenos correspondientes a este mes de octubre para que, como administraciones más cercanas a la ciudadanía y a las víctimas de violencia de género, dispongan las medidas oportunas de concienciación y protección.

Junto a ello, en la moción se pide la supresión del lenguaje sexista en los ayuntamientos, la realización de una campaña de concienciación contra la violencia de género en los centros educativos, la instalación de mupis de bienvenida a la localidad con el mensaje ‘Municipio libre de violencia’, cursos de concienciación y formación a los agentes de policía local y la prioridad para víctimas de violencia en las viviendas de protección oficial.

De igual forma, y ya en el primer trimestre de 2018, tendrán lugar las jornadas comarcales que cada año viajan a un punto de la provincia de la mano de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres y, en esta ocasión, se desarrollarán en el Valle de los Pedroches.