La plataforma 'Mezquita-Catedral, Patrimonio de Tod@s' expondrá su

experiencia como "movimiento ciudadano en defensa de la integridad del

monumento cordobés" en uno de los foros internacionales "más importantes" sobre Patrimonio Mundial, II Congreso Internacional de Buenas Prácticas en Patrimonio Mundial, que acogerá en Menorca entre el 29 de abril y el 2 de mayo a decenas de expertos de todo el mundo.

Bajo el título de 'Ciudadanos en defensa del Patrimonio Mundial: el caso de la Mezquita de Córdoba', la plataforma participa este miércoles en la jornada inaugural del congreso, organizado por la Universidad Complutense de Madrid con el patrocinio del Consell Insular de Menorca, y en cuyo comité de honor figuran la directora general de la Unesco, Irina Bokova, el director general de Bellas Artes, Miguel Ángel Recio, o la presidenta del comité español del Icomos, María Rosa Suárez-Inclán.

La plataforma ha sido invitada a este simposio "del máximo nivel" ante la singularidad de un fenómeno ciudadano que ha logrado reunir casi 400.000 firmas en poco más de un año en "su denuncia del expolio cultural a que ha sido sometida la Mezquita de Córdoba por la Iglesia católica, que trata de borrar su identidad islámica, eliminar su nombre y falsear su historia milenaria", ha criticado la plataforma en una nota.

La responsable de comunicación de la plataforma Mezquita-Catedral, Marta Jiménez, explicará ante los congresistas el proceso de apropiación simbólica y jurídica del monumento de arte islámico "más importante de Europa", que en el año 2006 fue inmatriculado a nombre del obispo de Córdoba, al amparo de una norma "claramente inconstitucional".

El plan puesto en marcha por el Cabildo persigue además "liquidar uno de los símbolos mundiales de concordia entre los pueblos y las religiones", pilar fundamental para la declaración de la Mezquita como Patrimonio Mundial de la Unesco en 1984. El Ayuntamiento de Córdoba también participa en el evento con una ponencia a cargo del jefe de la Unidad de Turismo, Rafael Pérez de la Concha.

Así las cosas, el II Congreso Internacional busca convertirse "en referencia para estudios sobre el tratamiento de bienes declarados Patrimonio Mundial". "El reto de este año se centra en la acción social, es decir, en la implicación ciudadana en los bienes patrimoniales", indica su web de presentación. Bajo ese prisma, el caso de la plataforma Mezquita-Catedral es, ha asegurado la misma, "un claro ejemplo de compromiso popular en la defensa de su patrimonio histórico en riesgo".