La Plataforma 'Metrotrén ¡ya!' muestra "gran satisfacción" por el anuncio del secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, de que "el Metrotrén será declarado como Obligación de Servicio Público, lo que significa que será sufragado su coste de explotación por la Administración General del Estado y no por el Ayuntamiento de Córdoba, como estaba previsto".

En una nota, el colectivo destaca que ésta era "una reivindicación" de la plataforma desde su manifiesto fundacional, pues "el convenio previsto Ayuntamiento-Renfe se contemplaba como un revulsivo para poner el proyecto en marcha, pero un agravio comparativo con el resto de Cercanías existentes". Por tanto, "esa situación debía ser provisional", recuerdan.

Sin embargo, elogian que "el Metrotrén comenzará con buen pie, siendo Obligación de Servicio Público", aunque a la espera de que esta declaración y la fecha de inicio del servicio se concreten de manera oficial, apuntan que les surgen "ciertas dudas" que esperan "despejar pronto".

Al respecto, se preguntan "qué frecuencias y horarios tendrá; qué precios tendrán los billetes y bonos; qué papel tendrá el Ayuntamiento, y si será catalogado por Renfe como Cercanías o como Media Distancia, de modo análogo al actual servicio del tren al Campus de Rabanales".