La Plataforma Cordobesa por la Diversidad alertó ayer del aumento de casos de bullying (acoso escolar) en los institutos de Educación Secundaria de Córdoba y la necesidad de acabar con este tipo de comportamientos a través de la formación del alumnado.

Según el presidente de la plataforma, José Carlos Ruiz, «en los institutos se sigue discriminando a las personas por su orientación sexual o simplemente por sus pintas o su forma de vestir» y, según este colectivo, se ha notado un repunte de situaciones de bullying en los centros de Educación Secundaria de Córdoba. En opinión de José Carlos Ruiz, estas discriminaciones se deben a que «vivimos en una sociedad marcada por los estereotipos», siendo «la formación el pilar fundamental» para acabar con estas situaciones de acoso escolar por orientación sexual.

De la misma opinión es la presidenta del colectivo Todes Transformando, Carmen Ceballos, que también informó ayer de que la mayoría de situaciones homófobas se producen en los centros escolares de Secundaria.

Para acabar con este tipo de acoso escolar, la plataforma LGTBI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales) está preparando para el próximo curso escolar la realización de charlas en institutos de Córdoba. Según el presidente de la plataforma, a lo largo del verano se les va a plantear el proyecto a diferentes AMPA y consejos escolares para poder dar charlas informativas en centros escolares. «Estamos muy ilusionados con este plan, porque mediante la formación podemos crear una sociedad diversa», aseguró José Carlos Ruiz.

Precisamente, ayer, Día Internacional contra la Homofobia, 17 de mayo, es un día festivo para la población LGTBI, porque se celebra el día en que la Organización Mundial de la Salud eliminó a la homosexualidad de su lista de enfermedades mentales, el 17 de mayo de 1990. A partir de esa fecha una orientación o identidad sexual dejó de representar un desvío mental, aunque «un tercio de los estados miembros de la ONU aún criminalizan a los homosexuales y seis de ellos todavía aplican la pena de muerte», dijo Ruiz.

Para celebrar aquel día y para visualizar lo mucho que aún queda por hacer para acabar con la discriminación, la Plataforma Cordobesa por la Diversidad realizó ayer la concentración LGTBIfobia en Las Tendillas con diez murales y un manifiesto con los que se denunció el acoso que sufren estas personas en el mundo a causa de su orientación sexual. En la concentración participaron miembros de Arco Iris, LGTBH, Aleas-Córdoba, Adriano Antinoo, Personas y Todes Transformando.