La Plataforma Cordobesa en Defensa de la Tauromaquia, creada tras aprobar el Pleno del Ayuntamiento la moción sobre bienestar animal que cierra las puertas a las subvenciones municipales a los toros, dio anoche sus primeros pasos con un fuerte respaldo. Unas 200 personas, entre profesionales del mundo taurino y aficionados, acudieron a la plaza de Los Califas para apoyar y firmar a favor de esta iniciativa que nace con el objetivo de "defender social y jurídicamente a la Fiesta", en cualquiera de sus manifestaciones, de los "múltiples ataques que viene sufriendo por parte de instituciones, partidos políticos y grupos animalistas".

La plataforma, según el documento firmado en esta primera reunión, entiende que la Fiesta forma parte "no solo de nuestra idiosincrasia, sino también de nuestra historia, de nuestras tradiciones, de nuestra cultura, de nuestra manera de ser y sentir, y forma parte de una manera esencial en el mantenimiento de nuestro sistema medioambiental y es, a su vez, una parte importante de nuestra economía".

PRIMERAS ACCIONES Entre los acuerdos adoptados, se decidió acudir mañana miércoles al Pleno de la Diputación Provincial, en el que se debatirá una moción similar a la aprobada en el Ayuntamiento, según informó el portavoz de la plataforma, Eugenio Arévalo. Además, a partir de ahora se darán los pasos oportunos para dotar a la plataforma de estatutos y personalidad jurídica.

Entre otros profesionales del toro en activo y retirados asistieron José María Montilla, El Puri, Fermín Vioque, José Luis Moreno, Chiquilín, José Luis Torres, Julio Benítez, Reyes Mendoza, Víctor Abad, Antonio Tejero, Rafael Figuerola, Rafael Rosa o Rafael Gago. La reunión contó también con el apoyo y la asistencia de representantes de la sociedad propietaria de Los Califas, la Casa del Toreo, la Federación Provincial Taurina, el Aula del Toro, Asaja y la Fusión Internacional por la Tauromaquia (FIT), que gestiona Los Califas. Todos, sin fisuras, manifestaron su respaldo.

Francisco Gordón, presidente del Círculo Taurino y uno de los impulsores de la plataforma, aseguró que los aficionados y el mundo del toro se encuentran en un momento "especialmente difícil porque por encima de nuestros gustos está en juego nuestra libertad", por lo que explicó que "la batalla debe ser la legal" y la plataforma es el cauce "ideal" para "defender y reivindicar nuestra libertad". En la misma línea, el subalterno Rafael Rosa señaló que "debemos insistir en que la Fiesta está amparada por la ley", aunque aseguró que "van a por nosotros" y "lo que han hecho (en el Pleno del Ayuntamiento) es ocultarlo". De su lado, Juan Carlos Estrada, representante de la FIT, comprometió su apoyo a la iniciativa y aseguró que "estaremos siempre a vuestro lado en defensa de la tauromaquia y de esta plaza".