Ya se puede adquirir gratuitamente las entradas para visitar los 56 patios de Córdoba que este año participan en el concurso municipal desde el 5 al 18 de mayo próximos. Las reservas comenzaron a expenderse de forma gratuita el pasado martes a través de la página web patios.cordoba.es creada por la empresa Intelify. Estos tickets servirán para facilitar la entrada a estos recintos declarados por la Unesco Patrimonio Inmaterial de la Humanidad las tardes de los dos viernes que dura el concurso, las mañanas y tardes de los dos sábados y las dos mañanas de los dos domingos, horarios de mayor afluencia de visitantes.

Estas entradas digitales son obligatorias para permitir el acceso a los patios, aunque también se podrán adquirir en los puntos de información turísticos y los más rezagados podrán hacerse con ellas, si es posible, en la puerta de los patios.

El acceso este año va a estar controlado por personal contratado por Intelify, que situará en cada recinto a una persona para verificar los billetes de entrada, según explicó el responsable de Intelify, Alfredo Romeo, que, junto a la concejala de Fiestas y Tradiciones Populares, Amelia Caracuel, presentaron este sistema informático que por segundo año va a facilitar la entrada. Romeo se reunirá esta semana con los propietarios de los patios por si alguno de ellos quiere proponer a alguna persona determinada para controlar la entrada a su recinto.

Junto a este personal va a colaborar de manera desinteresada un grupo de más de 60 voluntarios cuyas función será la de informar sobre la fiesta de los patios, dar apoyo a los propietarios de los inmuebles o facilitar planos a los visitantes de las seis zonas de la ciudad en las que se reparten estos recintos, según dijo María José Peña, de la empresa Fri. A ellos se unirán otros voluntarios más tras el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba para que alumnos del grado de Turismo colaboren en esta misma acción. Peña dijo que ya ha comenzado el proceso de selección de este voluntariado, y añadió que espera que este año no se produzca "el boicot a la fiesta" que provocaron algunos de los inscritos como voluntarios.