La responsable de comunicación de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres, Elena Vega, explica que el aumento de las denuncias presentadas por violencia de género puede estar relacionado con una mayor concienciación, aunque aclara que el dato tiene una doble lectura, ya que también indica «que no se está atajando el problema». En este sentido, señala como asignatura pendiente «la falta de recursos y de una respuesta eficaz por parte de las instituciones», y subraya que «hay víctimas que nos demandan esto». Para ejemplificar la situación, alude al caso de una mujer que reside en Córdoba y ha presentado 22 denuncias contra su pareja por no entregar a sus hijos, pero «no se actúa». Vega recuerda que, en ocasiones, se utiliza a los menores para ejercer violencia contra sus madres y subraya que ellos «también son víctimas».

La responsable de comunicación de la Plataforma Contra la Violencia a las Mujeres destaca la necesidad de «contabilizar aquellas violencias que aún no son identificadas» y recomienda «plantearse qué situaciones sufren las mujeres solo por el hecho de ser mujer», citando como ejemplo «el acoso callejero». En referencia a la Justicia, critica que «cuestiona a las mujeres y, sobre todo, en violencia psicológica es muy difícil que se defiendan, cada vez tienen que presentar más pruebas».

Por otro lado, la ONG Save The Children hizo hincapié ayer en «la urgencia de aprobar una ley contra la violencia hacia la infancia», a raíz del caso de la supuesta violación de un padre hacia su hija de 11 años en un pueblo de Granada, hechos que fueron denunciados por la madre de la menor.