La Plataforma unitaria Córdoba por la República celebrará su segunda asamblea provincial el próximo domingo a las doce de la mañana en el Centro Rey Heredia con la idea "de aglutinar fuerzas y convocar a la ciudadanía cordobesa, de la capital y la provincia, para crear un frente democrático que luche por la Tercera República", explica Luis Naranjo, uno de los miembros de esta plataforma y presidente del Foro por la Memoria de Córdoba. La plataforma, integrada por una veintena de colectivos de toda la provincia y partidos como IU y el PCE, considera que es el momento ideal para plantear este debate en España y "dar respuesta a los grandes problemas que tiene el Estado y que la Monarquía no es capaz de resolver".

"Queremos crear una plataforma profundamente democrática, no de izquierdas, donde tengan cabida todos aquellos que crean que hay que dar oportunidad a la gente para que se manifieste sobre la forma de estado que quiere en España", explica Naranjo.

En el manifiesto fundacional de esta plataforma se denuncia "el agotamiento estructural del régimen del 78 y de la monarquía heredera del franquismo que lo representa" y que el pueblo español "nunca haya podido decidir sobre la forma de estado". Así, se plantea "la ruptura democrática y el fortalecimiento de un poder constituyente popular como la única salida que puede favorecer los intereses de las clases trabajadoras frente a las posiciones continuistas o reformistas".

En el manifiesto reconocen que la Tercera República "no puede ser una reedición de la Segunda" y defienden el impulso de un sistema "radicalmente laico, de carácter antioligárquico, basado en la defensa de lo público, potenciador de una economía productiva sostenible y respetuosa con el medioambiente". Asimismo defienden la formación de un estado "plurinacional y federal y que establezca hasta las últimas consecuencias la igualdad jurídica y real entre hombres y mujeres".