La Plataforma Córdoba Aire Limpio ha anunciado este martes que realizará una campaña para informar sobre los efectos que tendrían en la salud y el medio ambiente la instalación de la incineradora de residuos en la cementera Cosmos, de manera que explicarán en todas las asociaciones de la plataforma y en otros colectivos afines los argumentos en contra de la introducción de residuos en el horno de la fábrica.

En declaraciones a los periodistas, el integrante del colectivo Salustiano Luque ha advertido de que "cada vez que se inicia un nuevo mandato intentan de nuevo colocar la actividad que tanto riesgo comportaría para la ciudad y para los vecinos que viven en el entorno, fundamentalmente de Valdeolleros, Santa Rosa, Fátima y Levante, y en conjunto de la ciudad".

Asimismo, Luque ha apuntado que "no hay efectos inmediatos", sino "a lo largo de 30, 40 o 50 años", al tiempo que ha señalado que pese a que se esgrime que "no hay ningún estudio epidemiológico", "el efecto se verá en los hijos y nietos que están en el centro escolar a cien metros".

Mientras, el representante de la Asociación de Vecinos Torre de la Malmuerta, Jesús Padilla, ha manifestado que la plataforma "nunca se enfrentará a los trabajadores", y sí en cambio les ha mostrado su "solidaridad", porque "son las primeras víctimas del chantaje que se realiza de incinerar o despidos", cuando, según ha asegurado, "ese no es el debate".

Igualmente, ha indicado que se va a hacer "explícito y público" el apoyo a las fuerzas políticas que "se comprometieron antes de la campaña electoral y que han puesto en práctica las promesas y compromisos electorales desde el respeto a la ley y la moderación a fin de llevar a cabo el modelo de ciudad".

Al respecto, los representantes de la plataforma han criticado que el PP y Ciudadanos suscribieron escritos que "ahora se niegan a cumplir con sus compromisos".

Frente a ello, han respaldado la tramitación por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo de la modificación de la normativa urbanística que prevé dejar fuera de ordenación e impedir la incineración de residuos en la cementera.