Un numeroso grupo de personas se ha dado cita esta mañana en la glorieta de Nuremberg para recordar a las personas que sufrieron en los campos de exterminio nazi. La portavoz de la Plataforma por la Comisión de la Verdad, Ana Almagro, ha dado lectura a un escrito en el que exigen al Ayuntamiento el cumplimiento del compromiso adquirido en el pleno del 25 de enero de 2015, que incluía la colocación de una placa de conmemoración de todos los cordobeses asesinados por los nazis.

Este colectivo reclama que dicha placa o monumento memorial incluya los nombres de los alrededor de 250 cordobeses muertos en esas circunstancias, toda vez que les resulta insuficiente la pequeña lápida que ya instaló el Ayuntamiento a principios de este año en el pavimento del Vial Norte. Lamentan que el acuerdo plenario "haya sido parcialmente ejecutado", aunque reconocen que la colocación de esta placa "supone un primer paso en la reparación de su memoria".

La concejala de Promoción de la ciudad, Carmen González (PSOE), que ha asistido, junto a los concejales Alba Doblas (IU) y Rafael Blázquez (Ganemos), ha explicado que es la Gerencia de Urbanismo la que tiene pendiente la colocación del monolito. "Cada hombre y cada mujer represalia da debe ser recordado y reconocido lo que incluye saber por qué murieron y quienes fueron sus verdugos. No podemos aceptar otra cosa que no sea la reparación plena de las víctimas", ha dicho Ana Almagro, quien ha recordado que la plataforma a la que representa sigue exigiendo "verdad, justicia y reparación" para las víctima del holocausto nazi.

La plataforma está formada por CCOO, CNT, UGT y Arehemisa, Círculo de la Memoria, Foro por la Memoria, Germinar y Víctimas del Franquismo.