Las respuesta que el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, dio al senador de IU José Manuel Mariscal sobre la "expropiación" de la Mezquita asegurando que es "un despróposito" ya que la inscripción del dominio no supone propiedad, originó ayer nuevas reacciones de distintos ámbitos. Las más críticas procedentes de la Plataforma Mezquita-Catedral de Todos y del PSOE. Por su parte, el Obispado hizo un llamamiento a la responsabilidad de todos.

La Plataforma reprochó al ministro "que defienda intereses de una entidad privada en lugar de los del Estado" al tiempo que pide "la nulidad de la inmatriculación" y anuncia que solicitará "a la administración competente un recurso de inconstitucionalidad". Señala, además, que no se puede expropiar porque el templo nunca fue propiedad de la Iglesia, aunque haya sido usuaria durante siglos. "Justo al contrario, ha sido el Obispado quien se ha apropiado de un bien de incalculable valor". Por lo tanto, la plataforma "pide la nulidad de esta inscripción que se efectuó en base a dos artículos predemocráticos de la Ley Hipotecaria que equipara a la Iglesia con la Administración y los diocesanos con fedatarios públicos".

Por su parte, la portavoz adjunta del grupo socialista en el Parlamento andaluz, Soledad Pérez, arremetió contra el alcalde de la ciudad, José Antonio Nieto, al que dijo que "si no es capaz de defender la marca Córdoba, los intereses de su ciudad y la proyección internacional de ésta" debería renunciar a su cargo de regidor municipal y "quedarse solo con el Parlamento andaluz".

Y añade Pérez que "un alcalde que quiere trabajar por su ciudad tiene que comenzar peleando por la mayor seña de identidad que representa a Córdoba en el mundo, y que es la Mezquita Catedral". Sin embargo, según la parlamentaria socialista, Nieto "ni siquiera es capaz de defender la titularidad pública de la Mezquita, que es de todos y que nos representa en todo el mundo" y en cambio "acaba enredándose en titulares vacíos y palabras huecas para esconder su inactividad política" y añade que tres años después de las elecciones municipales "no podemos identificar a José Antonio Nieto con ningún proyecto de esta ciudad" y en contraposición "no hay ni un solo proyecto, ni un solo avance que no lleve el sello de la Junta y de los socialistas".

Por otro lado, desde el Obispado de Córdoba se hizo ayer un "llamamiento a la responsabilidad de todo el mundo a la hora de hacer declaraciones" y abogaron por "intentar que se calmen los ánimos y todo vuelva a la normalidad".