La plataforma Córdoba Aire Limpio acusó ayer al grupo municipal del PP de haber roto en el Consejo Rector de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del pasado 25 de noviembre el compromiso que adquirió por escrito en mayo de este año para la revisión de la calificación del emplazamiento de la cementera Cosmos para declararla fuera de ordenación a fin de que evitar que en ella se pudieran establecer ampliaciones o cambio de actividades no adecuadas para la salud. En esa sesión de la GMU, el PP votó en contra (Ciudadanos se abstuvo) de una propuesta para limitar la actividad de Cosmos a la que actualmente realiza (impidiendo así que se incineren o "valoricen" residuos), todo ello cambiando los usos y dejando fuera de ordenación al complejo. El acuerdo salió adelante con los votos a favor del PSOE, IU y Ganemos.

Los representantes de la plataforma Guillermo Contreras, Jesús Padilla y José Rojas, criticaron el giro que ha dado el PP en este asunto, pues recordaron que en el 2007 José Antonio Nieto censuró la posibilidad de que la cementera incinerara residuos, porque, según dijo entonces, "no es la actividad más adecuada para desarrollar en esa zona de la ciudad".

Por otra parte, UGT y representantes sindicales de la cementera Cosmos han exigido al Ayuntamiento de Córdoba un compromiso "por escrito, que asegure el mantenimiento de los puestos de trabajo", e igualmente han anunciado movilizaciones contra la reordenación del suelo aprobada por el Consistorio y que "obligaría al cierre de la fábrica". Los trabajadores de la cementera llevarán a cabo dos concentraciones el 10 y 15 de diciembre, ante la Gerencia de Urbanismo.y el Ayuntamiento.