La plantilla de Deoleo en Córdoba se ha concentrado esta mañana ante la sede de la fábrica Carbonell, en Alcolea, en protesta por el ERE presentado por la empresa, que prevé 56 despidos en la factoría cordobesa. El presidente del comité de empresa, Clemente Revuelta, ha explicado que es el cuarto expediente de regulación de empleo que sufre la empresa en seis años, así como que de una plantilla de más de 2.000 trabajadores a nivel nacional se ha pasado ahora a 335 “y quieren 95 despidos más”. Revuelta ha insistido en que “no se puede trocear una empresa como esta, como es Carbonell”. Ha añadido que “estamos en un fondo buitre, CVC, de capital riesgo, y ellos lo que hacen es trocear las empresas y hacerlas dinero y les da igual los trabajadores”.

“ Una empresa como es Carbonell en Córdoba creemos que no se puede trocear y dejarla perder porque esto es un buque insignia de los cordobeses, con 150 años de existencia, que ahora mismo es una factoría grande, en condiciones, pero quieren desprenderse de algunas unidades de negocio como es refinerías, vinagres, salsas, productos especiales, y esto es trocearla y dejarla caer”, ha asegurado el presidente del comité de empresa, que prevé que “en dos años vemos los sindicatos que cerrarán porque no tendrá viabilidad ninguna”.

En estos momentos, la factoría cordobesa de Carbonell tiene 150 personas en plantilla y Deoleo pretende despedir a un tercio. “No tenemos en estas condiciones viabilidad ninguna. Tendría negocio si estuviera en manos de alguien que la quisiera potenciar”, ha afirmado Clemente Revuelta.

Los trabajadores harán huelga en los tres turnos de trabajo: de 11 a 14.00, de 15.00 a 19.00 horas, y los de madrugada se sumarán a los otros dos turnos. Han recibido el apoyo de numerosas empresas de la capital y provincia, que se han concentrado con ellos esta mañana, como ABB, Cosmos, Oleícola El Tejar o Fagor de Lucena y Valoriza de Puente Genil.

El calendario de movilizaciones está previsto del 1 al 7 de marzo, mientras se negocia en Madrid.