La plantilla de la cementera cordobesa se movilizará mañana a las puertas de la fábrica para expresar su rechazo a la decisión de la Gerencia de Urbanismo de continuar con sus planes de modificar el PGOU e impedir así que se utilicen residuos como combustible en el casco urbano. De culminarse dichos planes urbanísticos, para que Cosmos pudiera valorizar residuos tendría que trasladarse a un lugar del término municipal con suelo no urbanizable y no protegido, una característica que solo se da en la Campiña.

El PP cree que la mesa ha sido "una tomadura de pelo"

La protesta, que ha sido convocada por los sindicatos UGT y CCOO a las 13 horas, contará con el respaldo unánime de los trabajadores. Precisamente mañana se cumple un año de la tensa concentración que protagonizó esta plantilla a las puertas de la sede de Urbanismo.

El presidente del comité de empresa, Delfín Fernández, lamentó ayer que el presidente de Urbanismo, Pedro García, haya decidido seguir adelante «a pesar de la decisión de la mesa de Cosmos que ha interpretado como le ha venido en gana». El representante de los trabajadores insiste en que la mesa se posicionó «a favor de la continuidad de la empresa y del mantenimiento del empleo», por lo que el primer paso que ha decidido dar el Ayuntamiento «va totalmente en contra de esa dos cosas porque va a afectar a los puestos de trabajo». De este modo, Delfín Fernández confirma el temor de los trabajadores de que la empresa «viendo los zancadillazos del Ayuntamiento de Córdoba opte por reducir personal». «Nosotros andamos con reducciones salariales y con temor a perder el empleo», reconoció el presidente del comité.

Por todo ello, la plantilla considera que la comisión municipal creada ha sido «un paripé para entretenernos» y culpan a la alcaldesa de ser «un convidado de piedra» en este asunto para no disgustar a sus socios de gobierno. En última instancia los trabajadores confían en que «la justicia le pare los pies» a Pedro García, toda vez que aún quedan recursos pendientes sobre este asunto y una vez que, consideran, «ha quedado demostrado que la valorización no es mala».

Respecto al posible traslado de la fábrica, la plantilla considera que no es un asunto «viable» y denuncia que el Ayuntamiento no ha llamado a la empresa para abordar ese asunto. «Es falso que quieran defender los puestos de trabajo, son unos demagogos a los que no les importa mentir», concluye Delfín Fernández.

Antonio Lopera, representante de UGT en la mesa de Cosmos, indicó ayer que esperarán a ver qué ocurre hoy en el consejo rector de Urbanismo, aunque avanzó: «Parece que no han entendido nada de lo que ha aprobado la mesa de Cosmos». H