La asociación Galea Vetus quiere que la casa de la plaza de San Agustín número 5, propiedad del Ayuntamiento, tenga uso para los mayores y para los vecinos. La presidenta de Galea Vetus, Isadora Donnier, ha explicado a este periódico que lo ideal es que la planta baja sea un equipamiento para mayores, ya que «no hay nada para ellos en el barrio», y que la alta tenga distintas salas polivalentes para uso vecinal. Es más, su deseo es que haya un espacio que sirva de sede a la asociación que preside e incluso propone que se habilite una oficina municipal. Donnier plantea también que haya un acceso directo al patio desde la plaza, para que esta tenga «más dinamismo y puedan hacerse actividades». Su idea es que las tres estancias de la casa tengan un acceso independiente para que dispongan de horarios distintos para su utilización.

Galea Vetus está a la espera de mantener una reunión con Urbanismo para definir los usos de la vivienda cuya cubierta va a arreglar el organismo municipal de forma inmediata y cuya remodelación integral está contemplada con cargo a las partidas de los fondos Edusi. La información que tiene la presidenta de Galea Vetus es que el proyecto arquitectónico se hará en función del uso que se le dé. La asociación y Urbanismo ya tuvieron una reunión en julio en la que el organismo municipal le expuso el proyecto que está en fase de licitación para el arreglo de las cubiertas.

La asociación vecinal lleva tiempo preocupada por el mal estado que presentan las dos viviendas ubicadas en la plaza de San Agustín, la 4 (que es de la Junta) y la 5 (que es del Ayuntamiento), por el riesgo que suponen para los viandantes. Ahora que Urbanismo se va a encargar de arreglar el tejado de la vivienda municipal, la presidenta de la asociación considera que es buen momento para que la Junta haga lo mismo con la suya. «Ahí juegan muchos niños» y «es un peligro» el estado en que se encuentra, señala. Por ello, espera que la reunión que mantendrán Ayuntamiento y Junta el 10 de septiembre sea positiva. Isadora Donnier asegura que el 25 de julio Galea Vetus dirigió dos escritos a Fomento y Vivienda, uno pidiendo una reparación de urgencia en la cubierta por su situación de ruina y otro para que empiece algún tipo de acción en la casa número 4, «edificio catalogado y protegido de la Axerquía», pero «no nos han contestado».

La idea de la asociación es que las dos viviendas «se unifiquen» y que la de la Junta sea destinada también a uso de mayores (planta baja) y vecinal (alta). Los dos inmuebles fueron objeto de un concurso de ideas en el 2007, que no llegó a nada.