Personas de todas las edades participaron ayer en una actividad organizada por Acción Ecologista Guadalquivir en el entorno del arroyo Bejarano, en la que se llevó a cabo una batida para limpiar la basura del lugar y una plantación de unos mil árboles, aproximadamente. Esta iniciativa se incluye en las que promueve el programa Verde por el Clima, del Jardín Botánico, como manera de contribuir desde el voluntariado a la conservación del medio natural.

La iniciativa, que se viene llevando a cabo desde hace 16 años, pretende contribuir a la conservación de un entorno natural de gran valor. Según ha explicado a CORDOBA Bartolomé Olivares, portavoz de Acción Ecologista, el trabajo se llevó a cabo en un espacio de 2 kilómetros aproximadamente, y para la replantación se han utilizado especies de bosque de ribera y flora mediterránea como los alisos, los avellanos, los fresnos, la jara, el lentisco o el durillo. También se han distribuido algunas semillas de plantas aromáticas propias del lugar.

Este año el principal objetivo que se ha propuesto la organización es combatir la epidemia de grafiosis que viene atacando a los olmos que hay en el citado paraje, que ya afecta a unos 200 árboles y que de no actuar con prontitud podría ocasionar la pérdida del bosque de ribera de la zona.

La de ayer fue la primera de las cuatro actividades que va a llevar a cabo Acción Ecologista Guadalquivir entre los meses de marzo y abril, pero señala Olivares que las próximas serán con grupos más reducidos y asociaciones, con la intención de terminar la campaña de este año con la plantación en total de unos 3.000 árboles y arbustos.

La actividad de ayer se inició sobre las diez de la mañana para ofrecer a las 12.00 horas un desayuno molinero, como descanso en las labores de limpieza y siembra. Tras la comida de mediodía, los niños, principales protagonistas de la jornada, pudieron disfrutar de la actuación de Chispón Teatro, con lo que se puso fin a la jornada.