Rabanales 21, listo para seguir

La innovación para el centro comercial fue aprobada inicialmente en el 2014 y, tras algunos cambios, logró salir adelante de forma provisional en septiembre del 2016. La exigencia de un informe medioambiental por parte de la Junta obligó a los promotores a realizar un texto refundido, que fue aprobado por el Pleno en julio y que, tras su exposición pública, está listo para su aprobación.

El plan para Cosmos, en negociación

La modificación de PGOU para impedir la valorización de residuos en el casco urbano fue aprobada de forma inicial a final del 2016 y en junio de este año debería haber recibido el visto bueno del Pleno de forma provisional, pero todo se ha complicado con las diferencias surgidas entre IU y PSOE en el informe sobre el impacto en la salud. Los socios de gobierno confían en proseguir con la tramitación cuanto antes.

La Sierra, otro compás de espera

El plan de la Sierra incluye 11 medidas valoradas en 40 millones y está parado desde mayo del 2011, momento en que se resolvieron las 17 alegaciones presentadas al documento que regula 30.000 hectáreas y que había sido aprobado de forma inicial en junio del 2010, aunque sus comienzos se remontan al 2005. Urbanismo anunció en julio del 2016 que iba a retomarlo introduciendo cambios, pero sigue en stand by.

Carretera de Palma, a falta de sentencia

El primer plan inició su andadura en el 2006 pero fue anulado por el TSJA en el 2008 y definitivamente por el Supremo en el 2011. El segundo plan está aprobado desde diciembre del 2012 pero tiene dos artículos anulados (el de los usos y el de la superficie a tirar) desde el 2014 por el TSJA, que en marzo de este año ratificó esa anulación, recurrida en el Supremo, que aún debe pronunciarse.

Alcázar-Caballerizas, anclado en el 2012

El plan, aprobado de forma inicial en noviembre del 2009, contempla medidas valoradas en 54 millones y está atascado desde junio del 2012, cuando Urbanismo resolvió una alegación que llegó fuera de plazo, ya que el documento dio su último paso en marzo del 2011, cuando fue aprobado de forma provisional. Los usos ecuestres fueron el gran caballo de batalla de este plan.

Arenal, aprobado y estancado

Desde el 2006 en que se aprobó, está parado el plan especial del Arenal de la Fuensanta, que regula 300 hectáreas y establece el traslado de la feria y la creación de la ciudad del ocio, con inversiones por valor de 120 millones. En relación a esta zona, Urbanismo inició en el 2013 los trámites para recalificar 40 hectáreas para el macroproyecto comercial que planteó Tremón, propuesta que fue muy polémica.

Recogida neumática y luz para los barrios

La crisis ha afectado de lleno a los planes especiales de recogida neumática de basura y de infraestructuras eléctricas, diseñados en la década pasada para los nuevos barrios. El primero prevé tres centrales pero no hay ninguna ejecutada, aunque el Ayuntamiento ha anunciado que levantará la primera en Turruñuelos. El segundo tiene en servicio la subestación de Poniente pero faltan dos más.

Sin las parcelaciones de Poniente aún

Hace diez años Urbanismo inició una innovación de PGOU para incorporar al mismo una decena de parcelaciones y darles así posibilidad de regularizarse. Esa innovación está atascada desde hace cinco años en la Dirección General de Urbanismo de la Junta a pesar de los intentos de reactivación del proceso de legalización por superar en un 30% el tope de crecimiento fijado en la zona.