Los Planes Emple@Joven y Emple@30+ 2017 para Córdoba incluirán proyectos de actuación en los patios antes de que arranque la edición de este año, según el teniente de alcalde de Presidencia, Emilio Aumente, que informó de que la aceptación de estos planes podrían incluirse hoy por urgencias en la Junta de Gobierno Local. Cabe recordar que el año pasado los cuidadores de patios no disfrutaron de las ayudas en especia que recibieron en ediciones anteriores para acometer pequeñas obras porque no dio tiempo a tramitar los planes en Emplea. A través de estos planes se desarrollarán 62 proyectos que permitirán contratar a 338 mayores de 30 años y a unos 548 jóvenes, por un importe total de casi 8 millones de euros. Aumente asegura que los propietarios de los patios se podrán beneficiar este año de los trabajos que desarrollen algunos de estos proyectos y que «serán los primeros en tramitarse» con el fin de que cuenten con tiempo suficiente para prestar apoyo a los cuidadores en tareas como el encalado, la limpieza, cuidado ornamental o pequeños arreglos en los recintos.

La organización de la fiesta, para la que la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, anunció el año pasado «cambios radicales», se enfrenta a otro obstáculo burocrático que podría retrasarlo todo. Las bases para el concurso de patios, que se celebra del 2 al 14 de mayo. aún no se han publicado. El año pasado, el plazo de solicitud se abrió el 23 de enero y se cerró el 11 de febrero, de manera que el 18 de marzo se hizo público el listado provisional de recintos admitidos a concurso. Este año, el aumento del 10% del accésit de participación pactado con las asociaciones el mes pasado ha obligado a retrasar la publicación de las bases, que siguen a la espera de una modificación del presupuesto municipal para incluir esta nueva partida. Para llevar a cabo esta modificación, según ha explicado la delegada de Promoción de la Ciudad, Carmen González, «es necesario que los presupuestos estén en vigor», algo que no se espera que ocurra hasta el próximo mes de marzo, lo que significa que el proceso de solicitudes y selección no podrá arrancar al menos hasta marzo.

De momento, tampoco se ha sacado a concurso el servicio de los controladores de los patios. Una vez consensuado con los propietarios de patios que sea una empresa independiente quien se encargue de realizar esta labor, el Ayuntamiento debe licitar el servicio, un trámite que aún no se ha producido y para el que el delegado de Gestión, Antonio Rojas, aún no tiene fecha.

En torno a la fiesta, otro de los temas que acumulan demoras es la adjudicación del servicio de control de acceso, atención y recepción de visitantes en el Centro de Interpretación de la Fiesta de los Patios de la calle Trueque, que debería haberse cerrado el pasado 1 de febrero. Según fuentes municipales, el Ayuntamiento está «revisando la documentación de las nueve empresas que se han presentado a concurso».