Dos innovaciones urbanísticas de calado, las que afectan a Cosmos y a Rabanales 21, superaron ayer un escollo más. El consejo rector de Urbanismo aprobó el informe de valoración del impacto en la salud necesario para proseguir con la modificación de PGOU que persigue limitar a la Campiña la valorización de residuos para su uso como combustible alternativo. El informe, que hace casi un mes se había retirado a petición del PSOE, salió adelante con los votos de este grupo, de IU y de Ganemos, mientras que el PP votó en contra por considerar que el procedimiento que se está siguiendo es «defectuoso» (en palabras del concejal Salvador Fuentes). Ciudadanos no estuvo presente en esta votación ni en la de Rabanales 21.

A partir de ahora se abrirá un periodo de información pública en el que se podrán presentar alegaciones. Además, Salud deberá emitir un informe preceptivo y vinculante sobre el aprobado ayer, por lo que aún queda recorrido. Urbanismo tiene prisa en seguir tramitando la innovación, ya que en diciembre caduca la suspensión de licencias para valorizar dictada hace un año.

Tras desestimar las alegaciones de profesores de la UCO y de Equo, el consejo aprobó de forma provisional el texto refundido de la innovación de PGOU que permitirá levantar un centro comercial en el parque tecnológico Rabanales 21. Ese documento incorpora los informes solicitados por la Junta hace casi un año. El texto salió adelante con los votos a favor de IU, PSOE y PP y en contra de Ganemos. A petición del PSOE, Urbanismo eliminará un párrafo del acuerdo que condicionaba la construcción del centro comercial a que se asegurase su adecuada inserción en el modelo de ciudad compacta. Ese párrafo había causado gran inquietud a Rabanales 21 y al promotor del centro, ya que podía suponer un problema en el futuro.

Tras el consejo, el portavoz de Ganemos, Rafael Blázquez, destacó el paso dado para «garantizar que no se pueda quemar residuos como combustible alternativo en el casco urbano» y mostró su deseo de que la Junta valide el informe. En cambio, y en relación a Rabanales 21, critica que el centro «desvirtúa» el parque y considera la innovación «un error». Por su parte, el promotor del centro comercial, Fernando Villena, lamenta el tiempo que se ha perdido y espera que se agilice lo que queda de tramitación.