La empresa municipal Cecosam sigue adelante con la construcción del nuevo tanatorio municipal en el cementerio de San Rafael, pese a la oposición del PP y de la empresa Tanatorios de Córdoba. Después de haber obtenido la pertinente licencia urbanística, procederá a la solicitud de un préstamo máximo de 1,81 millones de euros para financiar la iniciativa, cuyo coste ascenderá a 1,7 millones de euros. Cecosam ha convocado para el lunes próximo dos consejos de administración, uno de ellos extraordinario y monográfico para analizar y aprobar la construcción de las nuevas salas de velatorio. Los consejeros, que han recibido hoy esta documentación, tendrán a su disposición un plan de viabilidad del nuevo tanatorio, realizado por Cecosam; un informe de la responsable del departamento de administración, donde se certifica que hay contabilidades separadas para cada una de las actividades económicas de Cecosam (tanatorio, crematorio y cementerio), y la licencia urbanística --solicitada a finales de febrero y otorgada por Urbanismo en agosto-- con la resolución completa y las alegaciones.

En un segundo consejo, esta vez ordinario, se abordará la propuesta para llevar al pleno la aprobación de un préstamo a largo plazo concedido por la entidad Cajasur, que es, según la documentación, la entidad que mejores condiciones ha ofrecido a Cecosam. Se tratará de un préstamo a 15 años, con un interés del euribor más 0,70% y con 18 meses de carencia. En este consejo, se incluye la propuesta de la asesoría legal de Javier Martín, que deberá pasar, como el resto de la documentación, por la intervención antes de ir al pleno de octubre.

El plan de viabilidad prevé la construcción del nuevo tanatorio en el primer trimestre del año 2019 y su apertura en el segundo semestre de ese mismo año, si bien no se espera que esté a pleno rendimiento hasta 2020. Las siete salas de velatorio no requerirán la contratación de personal, aunque el plan estima que una vez que se analice la demanda se verá la necesidad de nuevo personal. Además, el documento observa que el incremento de actividad en el tanatorio traerá consigo el aumento de los servicios de crematorio, con la subida consabida de ingresos. Se espera, además, que los gastos se incrementen con respecto a las necesidades del servicio.

El documento estima que en 2019, Cecosam ocupará entre el tanatorio actual y el nuevo: 548 salas de tipo 1, 137 de sala 2 y 46 salas dobles. El tanatorio de la Fuensanta tuvo una ocupación en 2017 de un total de 534 salas. Cecosam tiene previsto mantener los mismos precios de sus salas de velatorio, que están en la media de los precios de mercado: 279,44 euros y 417,40, de las salas tipo 1 y tipo 2, respectivamente. A estas tarifas se sumará la de la nueva sala doble, que costará 558,88 euros. No hay subida prevista de estos precios hasta el 2025, cuando se ha planificado una subida del 1%.