El plan turístico que el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el alcalde, José Antonio Nieto, firmaron el viernes crea un eje entre la plaza de Las Tendillas y el convento de Regina para revitalizar el entorno de La Corredera. Hasta ahora, el eje turístico es el Norte--Sur, es decir, Tendillas--Mezquita, ampliado a Cruz Conde y La Calahorra tras la peatonalización de la primera y la reforma del entorno de la Puerta del Puente. Sin embargo, el plan en el que la Junta y el Ayuntamiento invertirán 5 millones de aquí al 2016 para desarrollar una treintena de actuaciones de distinto tipo para diversificar los flujos turísticos, centrados en la Mezquita, prevé un eje Oeste--Este "de gran riqueza patrimonial y un importante potencial cultural", según señala el documento, ya que dentro está el Templo Romano, La Corredera, Orive y el convento Regina.

Los dos museos que albergará el convento de Regina, el de las Cuatro Culturas --romana, judía, musulmana y cristiana--, y el Cofrade, ocuparán lo único que pervive del mismo, la iglesia del siglo XV. El primero se ubicará en el espacio principal de la nave, y tendrá una sala polivalente en la que se mostrará con medios audiovisuales la historia de las cuatro etapas; mientras que el segundo estará en la zona del coro e irá en dos plantas. El plan prevé restaurar el artesonado mudéjar, su escalera de caracol, el frente del coro y el resto de sus elementos protegidos. La obra incluye la instalación de aseos, escaleras, ascensor, almacenes y zonas administrativas.

Al margen de la iglesia, solo quedan las huellas de las cimentaciones del convento, por lo que el espacio libre que hay se acondicionará con una urbanización sencilla y ajardinada, de forma que se perciban las edificaciones desaparecidas, el claustro --del que se conservan algunas columnas-- y los patios. La idea es configurar un jardín con los restos de las antiguas construcciones, lo que el plan denomina "un jardín--yacimiento". Para ello, se inspira en el proyecto del antiguo Hospital de Valencia del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra --autor del proyecto de la torre de 16 plantas de la Junta en Noreña--. En ese espacio libre se organizarán exposiciones y eventos relacionados con los dos museos. El plan abre el camino a reconstruir en un futuro las edificaciones perdidas.

La restauración del convento será uno de los proyectos que empezará este año y es el más costoso. Por un lado, se llevará 807.160 euros para las obras --619.960 para el museo de las Cuatro Culturas y 187.200, para el Cofrade--, que tienen un plazo de ejecución de nueves meses. Después, está el proyecto de musealización, presupuestado en 250.000 euros y con un plazo de ocho meses. En este sentido, el plan indica que el proyecto del museo Cofrade se hará con la Agrupación de Cofradías, a la que se le cederá el uso y se encargará de la musealización sobre la Semana Santa, su gestión y el mantenimiento. Plazos y presupuestos son aproximados y dependen de los proyectos.