Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Convenio entre Junta y Ayuntamiento / Proyectos

El plan turístico revitalizará el entorno de La Corredera con el eje Tendillas--Regina

La iglesia del convento albergará los museos de la historia y cofrade. Los restos del inmueble formarán parte de un jardín arqueológico

ISABEL LEÑA
08/06/2014

 

El plan turístico que el consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, y el alcalde, José Antonio Nieto, firmaron el viernes crea un eje entre la plaza de Las Tendillas y el convento de Regina para revitalizar el entorno de La Corredera. Hasta ahora, el eje turístico es el Norte--Sur, es decir, Tendillas--Mezquita, ampliado a Cruz Conde y La Calahorra tras la peatonalización de la primera y la reforma del entorno de la Puerta del Puente. Sin embargo, el plan en el que la Junta y el Ayuntamiento invertirán 5 millones de aquí al 2016 para desarrollar una treintena de actuaciones de distinto tipo para diversificar los flujos turísticos, centrados en la Mezquita, prevé un eje Oeste--Este "de gran riqueza patrimonial y un importante potencial cultural", según señala el documento, ya que dentro está el Templo Romano, La Corredera, Orive y el convento Regina.

Los dos museos que albergará el convento de Regina, el de las Cuatro Culturas --romana, judía, musulmana y cristiana--, y el Cofrade, ocuparán lo único que pervive del mismo, la iglesia del siglo XV. El primero se ubicará en el espacio principal de la nave, y tendrá una sala polivalente en la que se mostrará con medios audiovisuales la historia de las cuatro etapas; mientras que el segundo estará en la zona del coro e irá en dos plantas. El plan prevé restaurar el artesonado mudéjar, su escalera de caracol, el frente del coro y el resto de sus elementos protegidos. La obra incluye la instalación de aseos, escaleras, ascensor, almacenes y zonas administrativas.

Al margen de la iglesia, solo quedan las huellas de las cimentaciones del convento, por lo que el espacio libre que hay se acondicionará con una urbanización sencilla y ajardinada, de forma que se perciban las edificaciones desaparecidas, el claustro --del que se conservan algunas columnas-- y los patios. La idea es configurar un jardín con los restos de las antiguas construcciones, lo que el plan denomina "un jardín--yacimiento". Para ello, se inspira en el proyecto del antiguo Hospital de Valencia del arquitecto Guillermo Vázquez Consuegra --autor del proyecto de la torre de 16 plantas de la Junta en Noreña--. En ese espacio libre se organizarán exposiciones y eventos relacionados con los dos museos. El plan abre el camino a reconstruir en un futuro las edificaciones perdidas.

La restauración del convento será uno de los proyectos que empezará este año y es el más costoso. Por un lado, se llevará 807.160 euros para las obras --619.960 para el museo de las Cuatro Culturas y 187.200, para el Cofrade--, que tienen un plazo de ejecución de nueves meses. Después, está el proyecto de musealización, presupuestado en 250.000 euros y con un plazo de ocho meses. En este sentido, el plan indica que el proyecto del museo Cofrade se hará con la Agrupación de Cofradías, a la que se le cederá el uso y se encargará de la musealización sobre la Semana Santa, su gestión y el mantenimiento. Plazos y presupuestos son aproximados y dependen de los proyectos.

1 Comentario
01

Por del barrio 13:12 - 08.06.2014

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

YA ERA HORA DE QUE SE OCUPARAN DE ESTE ESPACIO EN REGINA,EL ULTIMO CARTEL QUE SE PUSO EN LA FACHADA DE ESTE EDIFICIO, PARA SU REMODELACION FUE CON EL GOBIERNO DE FRANCO,Y DESPUES SE GUARDABAN LOS VINOS DE LAS TABERNAS DEL 6,ESPEREMOS QUE NO SE QUEDE EN UN TIRO AL AIRE.

Última hora

Las noticias más...