El Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Feria de Nuestra Señora de la Salud, que se celebrará del 20 al 27 de mayo en el recinto de El Arenal, ha sido aprobado por el Ayuntamiento de Córdoba en la Junta de Gobierno Local de este pasado viernes. El plan, según avanzó en rueda de prensa el teniente de alcalde de Seguridad Ciudadana, Emilio Aumente, recoge medidas para garantizar la seguridad, la movilidad y el adecuado desarrollo de la Feria de Mayo de 2017 y se llevará la Junta Local de Seguridad que tendrá lugar el próximo día 17 en la Subdelegación del Gobierno.

El Plan Especial de Tráfico y Seguridad de la Feria de 2017 tiene en cuenta “los factores de riesgo que se generan, debido a la presencia en el recinto ferial de grandes concentraciones humanas, el incremento de los desplazamientos en vehículos a motor, la construcción de casetas con materiales combustibles, la instalación de cocinas y aparatos de alto potencia eléctrico, el lanzamiento de fuegos artificiales, la circulación de animales de monta y tiro en el interior del Recinto Ferial, así como otras instalaciones provisionales y móviles”.

Así, como se señala en su redacción, “se hace necesaria la planificación de su prevención y en su caso el abordamiento de la emergencia desde una perspectiva multidisciplinar, con las aportaciones de los distintos sectores implicados en la seguridad pública”. Medidas éstas que van desde la ordenación, vigilancia y control del tráfico rodado, hasta otras numerosas medidas de vigilancia, prevención y seguridad, lo que implica la colaboración y coordinación de los Servicios Municipales pertenecientes a la Delegación de Seguridad Ciudadana y Vía Pública (Policía Local, Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento y la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil) con los pertinentes a otras Áreas Municipales: Departamento de Movilidad, Departamento de Promoción de la Ciudad, Infraestructuras, y con las empresas de servicios municipales (Emacsa, Aucorsa, Sadeco, y privadas (Endesa).

“Singularmente importante -se subraya- es la colaboración y coordinación con el resto de Cuerpo y Fuerzas de Seguridad (Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil y Unidad del C.N.P. adscrita a la Junta de Andalucía) así como los Servicios Sanitarios”.

Así, en la Feria de Mayo de 2017, como en años anteriores, se hace preciso la elaboración de un ‘Plan de Tráfico y Seguridad’, en el que incorpore una serie de medidas a adoptar en estos ámbitos para “garantizar un cómodo y fácil acceso a la Feria y una sosegada y segura estancia y participación de las actividades a celebrar durante la semana ferial por parte de todos los ciudadanos de Córdoba, así como por los foráneos que nos visiten”.

En concreto, el Plan de Tráfico y Seguridad, que es “legatario de los planes y experiencias de años anteriores”, contiene medidas especiales de ordenación del tráfico rodado con la finalidad de “lograr la mayor fluidez posible del transporte público que da servicio a la Feria. Básicamente consisten en mantener las dos rutas principales de acceso para el transporte público de viajeros.

RUTAS DE ACCESO

Una: constituida por las calles Alfaros, Alfonso XIII, Claudio Marcelo, San Fernando y Paseo de la Ribera.

Y otra: por el Puente de Miraflores, Avenida del Campo de la Verdad y Plaza de Santa Teresa.

CONSOLIDACIÓN ZONA DE ESTACIONAMIENTOS

Ha de destacarse, la consolidación en la Feria de la zona de estacionamientos general para vehículos privados, que se ubica al margen derecho de la Autovía de Andalucía, teniendo el acceso desde la propia Autovía dirección a Madrid, por el ramal de acceso a la Glorieta de Merca-Córdoba, y su salida por el Camino de la Barca, (margen derecho Autovía de Andalucía, dirección Madrid).

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS DEL PLAN

Entre los objetivos del Plan se enumeran: garantizar la seguridad vial y fluidez del tráfico rodado y peatonal en aquellas vías que se vean afectadas por la aplicación del presente Plan, así como adoptar las medidas necesarias que palien, en lo posible la afección negativa al resto de la ciudad; garantizar la seguridad de las personas y de los bienes que se vean involucrados con motivo de la celebración de la Feria, y facilitar a los ciudadanos los medios necesarios para que puedan ejercer sus derechos y libertades, especialmente los referidos al ocio y la diversión, y hacer esto compatible con el normal devenir ciudadano.

Entre los específicos se pueden citar: conseguir una ordenación del tráfico rodado y peatonal en las vías que directa e indirectamente se vean afectadas por la Feria, de tal forma que permita conseguir una circulación segura y fluida; establecer unas normas generales y homogéneas, que permitan llevar a cabo una regulación del Tráfico, adecuada a las circunstancias de cada momento; hacer cumplir la normativa general vigente y las normas específicas que para el acontecimiento se dicten, como el Bando de Feria y las normas reguladoras del paseo de caballos; y proporcionar a los ciudadanos la seguridad necesaria, tanto en los accesos como en el Recinto Ferial, así como la colaboración y control de los numerosos actos a celebrar, tanto en el Recinto Ferial como en otros puntos de la ciudad.

DOS FASES: ORDINARIA Y ESPECIAL

La aplicación de este Plan, se divide en dos etapas y dos fases claramente diferencias:

Montaje, acondicionamiento e instalación:

El montaje de las casetas de Feria comenzará a partir del día 24 de abril y finalizará como máximo a las 18:00 horas del día 19. El montaje de las atracciones se llevará a partir 7:00 horas del día 10 hasta las 18:00 horas del día 19 de mayo.

Feria: Desde las 00:00 horas del día 20 de mayo hasta las 08:00 horas del día 28 de mayo. El alumbrado oficial se encenderá a las 00.00 horas del día 20, por lo que, a partir de ese momento, queda inaugurada oficialmente la feria. Las atracciones pueden comenzar a funcionar desde las 20:00 horas del día 19 y las casetas desde las 22:00 horas del día 19. Las casetas y las atracciones se les ha autorizado que desarrollen su actividad hasta las 08:00 horas del día 28 de mayo.

MEDIDAS DE ORDENACIÓN DEL TRÁFICO

Desde las 21:00 horas del día 19 hasta las 08:00 horas del día 28 de mayo de 2017. Fase ordinaria: todos los días de feria (excepto las horas con fase especial). Fase especial: desde las 20:00 horas de cada día, hasta las 07:00 horas del día siguiente, excepto los días 19, 20, 24, 25, 26 y 27, que se efectuará de acuerdo con el cuadro-resumen que a continuación se detalla.

19 Viernes/ De 21:00 a 08:00 - 20 Sábado/ De 12:00 a 08:00 - 24 Miércoles/ De 13:00 a 07:00 - 25 Jueves/ De 13:00 a 07:00 - 26 Viernes/ De 12:00 a 08:00 - 27 Sábado/ De 12:00 a 08:00

La Policía Local hará una aplicación progresiva del Plan Especial, y pondrá implantarlo modificando los anteriores horarios en atención a las condiciones concreta del tráfico, igualmente podrá tomar medidas de tráfico más restrictivas que las contempladas en este Plan, siempre que las circunstancias así lo exijan.

MEDIDAS DE ORDENACIÓN DEL TRÀFICO EN LA FASE ORDINARIA

(TODOS LOS DIAS DE FERIA)

Desvío del tráfico rodado proveniente de la autovía con dirección a la Ermita de los Santos Mártires por la vía auxiliar de la calle Compositor Rafael Castro hacia calle Escritor Sebastián Cuevas.

Corte de tráfico de la calle Escritor Sebastián Cuevas (tramo comprendido entre Avda. Compositor Rafael Castro y la Glorieta).

Prohibición de acceso y circulación de vehículos al Recinto Ferial, salvo los autorizados.

Con el objetivo de conciliar la necesidad de acceso y circulación, con la seguridad de los visitantes al recinto ferial, es por lo que deben establecerse horarios de acceso y un control sobre los vehículos, así como un régimen de circulación, especialmente prudente que garantice la preferencia de los viandantes, aún dentro del horario de reparto de mercancías en el interior del recinto ferial.

MEDIDAS DE ORDENACION DEL TRÁFICO EN LA FASE ESPECIAL

Además de las medidas de la Fase Ordinaria anteriormente expuestas, la Policía Local acometerá una implantación progresiva de las medidas que a continuación se especifican en función de las condiciones del tráfico y climatológicas.

Corte del tráfico rodado excepto AUCORSA, taxi de Córdoba, vehículos de residentes con tarjeta ACIRE, los autorizados con tarjeta y vehículos de dos ruedas en las calles Diario de Córdoba y San Fernando. Los vehículos con tarjeta ACIRE y no autorizados a circular por estas vías, circularán por la Calle San Fernando hasta la intersección con calle Lucano.

Corte del tráfico rodado excepto AUCORSA, taxi de Córdoba, vehículos de residentes (autorizados con tarjeta) y vehículos de dos ruedas en Avda. Compositor Rafael Castro y Campo Madre de Dios, en su tramo comprendido entre las calles Agustín Moreno y la Ermita de los Santos Mártires, hacia el Recinto Ferial.